Pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recurrieron al amparo para recibir su terapia de hemodiálisis, pues al reprogramarles las citas les dejaron de hacer dicho procedimiento cuando les correspondía, causando con ello una complicación en su salud.
En ese sentido, el abogado Christian Velasco Milanés, quien apoyó a algunos pacientes con el trámite de amparos para que recibieran el servicio, como es su derecho, dio a conocer que con él han acudido hasta el momento 6 personas, de los cuales a 3 ya se les otorgó el amparo y ya se les dio el servicio de hemodiálisis.
Precisó que los amparos se resolvieron en los diferentes juzgados federales, uno correspondió al primer juzgado de distrito, otro en el segundo y otro más en el tercero.
“Los 3 juzgados federales actuaron de manera inmediata por ser asuntos catalogados como urgentes, definieron otorgar la suspensión de plano con medidas cautelares, es decir, le ordenaron al IMSS que de inmediato les otorgaran el procedimiento de hemodiálisis y el suministro de los medicamentos a los cuales tienen derecho los pacientes”, explicó.
El IMSS ya cumplió con dichas medidas cautelares que les obligó a proceder con las hemodiálisis a los pacientes. Los otros 3 amparos se presentarían el día de hoy, y se espera que a más tardar mañana les suministren las hemodiálisis.
Recordó que la salud es un derecho humano de todas las personas, contemplado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechohabientes no deberían estar recurriendo al amparo.
Christian Velasco aclaró que él no les cobró por sus servicios como abogado para tramitar el amparo, pero habrá quienes sí les cobren: “La verdad es un sentido de humanidad, porque la mayoría de estas personas son de escasos recursos, además de que es muy difícil que accedan a un trabajo digno porque tienen su proceso de hemodiálisis cada 2 o 3 días”.
Las 3 personas a las que ya se les otorgó el amparo tuvieron que hacerse el proceso en particular, 2 gastaron 1,500 pesos cada uno y la otra persona gastó 1,650 pesos, “dinero que tuvieron que pedir prestado”.
Velasco Milanés dijo que la intención es que además de que se les diera el servicio de inmediato, también se les recupere lo que gastaron.
El IMSS argumentó que no es cierto que se les dejó de dar el servicio, que solo se les cambio de fecha las citas, sin embargo, a los pacientes no les notificaron.
“Creo que el problema radica en que cambiaron las máquinas de hemodiálisis que estaban en la Unidad de Medicina Familias No. 11 al Hospital General de Zona No.1, el tema es que el cambio no se hizo de manera parcial sino todas, y a partir del viernes, sábado, domingo y lunes sin hacer el tratamiento”, mencionó.
Consideró que el IMSS pudo haber optado por cambiar primero algunas máquinas o subrogar el servicio para no dejar a los pacientes sin la hemodiálisis, pero lo que hizo fue recomendarles que se apegaran bien a la dieta y que no tomaran mucha agua.
De igual manera, refirió que hay un paciente del IMSS que tiene 10 días, con hoy, sin hemodiálisis, “me contactó por teléfono, no lo vi, pero según me dijo está muy hinchado de todo el cuerpo y prácticamente no se puede mover, pues al no limpiarle la sangre las toxinas están haciendo lo suyo”.
Hay pacientes que por no recibir el proceso cuando les toca, los han tenido que intubar, añadió.