Los homicidios dolosos en México decrecieron un 6.39% anual en enero pasado hasta los 2,433, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), una caída que ocurre pese a masacres, asesinatos de candidatos y crímenes de odio contra la comunidad LGTBI.
Estos datos se comparan con los 2,599 homicidios del primer mes de 2023 e implican una subida mensual de 5.05% ante los 2,316 asesinatos de diciembre pasado.
Las estadísticas de enero significan un promedio de 78 asesinatos al día, por debajo de la media de 81 de 2023, resaltó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, quien argumentó que la cifra es 20.8% menor al máximo histórico de 3,074 homicidios de julio de 2018.
“El homicidio doloso es un delito que desde el inicio de la Administración (de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018) viene a la baja”, expresó Rodríguez en la conferencia matutina del Gobierno.
La SSPC reportó esta caída pese a masacres de alto perfil, como el tiroteo que el 6 de enero dejó 13 muertos en un palenque de peleas de gallos en Petatlán, Guerrero, y el asesinato de 4 policías el 24 de enero en el estado de Guanajuato.
Además, la organización Data Cívica informó este martes de 5 candidatos asesinados en enero y de 19 homicidios relacionados con la violencia político-electoral en general.
Mientras que la comunidad LGBTI denunció el asesinato de al menos 5 personas trans en los primeros 15 días de enero.
Rodríguez expuso que 6 estados concentran casi la mitad de los homicidios: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Jalisco, que en conjunto representaron 1,168 de estos crímenes.