• Sáb. Abr 27th, 2024

Exhibe SSPC una reducción en delitos federales y feminicidios

PorEFE

Feb 20, 2024 #Feminicidios, #Seguridad
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, exhibió una reducción interanual de 0.45% en los delitos del fuero federal en enero, cuando hubo 6,019.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria enunció caídas interanuales de 46.7% en los crímenes de delincuencia organizada, de 7.4% en delitos fiscales, de 5.3% en los crímenes relacionados con armas de fuego y explosivos, y de 1.3% en el contrabando de personas.

Pero hubo incrementos del 10% en delitos financieros y de 27.1% en los cometidos por servidores públicos.

“En relación con la incidencia delictiva del fuero federal, tuvo una reducción de 33.6% en comparación con diciembre de 2018 (cuando comenzó el Gobierno)”, apuntó Rodríguez.

Sobre delitos del fuero común, expuso decrementos interanuales de 16.7% en robo a transporte público colectivo, de casi 14% en hurtos en vivienda, de 9% en robo a transporte público individual y de 8.3% en robo a transeúnte.

Aunque hubo subidas de 2% en robo de ganado y de 7.9% en asaltos en transporte individual.

Por otro lado, hubo 58 feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, una reducción interanual de 23.68%.

“También el feminicidio está con un porcentaje a la baja de 42.6% (frente al inicio del sexenio), aquí también seguiremos intensificando las acciones de prevención y sanción para evitar la violencia feminicida”, aseguró Rodríguez.

Esta cifra se difunde tras revelarse que los homicidios en México bajaron un 4.18% en 2023 a 29,675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34 mil víctimas cada uno, según la SSPC.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *