El subsecretario del Trabajo, Javier Pinto, invitó a los propietarios de establecimientos y negocios como abarrotes, ferreterías, pollerías, estéticas y cualquier giro de servicios, a inscribirse en el programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo), cuyo objetivo es realizar una autoinspección en sistema.
“Una vez que se haga, nosotros vamos a verificarla, y si es correcto todo, entonces tendrán el beneficio de librarse de las inspecciones que realiza la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y también de la Subsecretaría de Trabajo por un año”, afirmó.
Aclaró que lo anterior es sólo referente a las inspecciones ordinarias, pues en el caso de las extraordinarias seguirán aplicándose, porque responden a denuncias de violaciones a derechos laborales de las y los trabajadores.
Pinto Torres invitó también a las y los dueños de establecimientos a abrir sus puertas al personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quienes realizarán el Censo Económico 2024, cuya información es muy importante.
Finalmente, pidió a la ciudadanía estar atenta a la visita de ese personal y también de la Subsecretaría de Trabajo, para que porte las acreditaciones y credenciales a la vista, por lo que en caso contrario no proporcionarles información ni darles acceso.