Lun. Nov 25th, 2024

Conectará Macrolibramiento Sur todas las rutas logísticas a Manzanillo: gobernadora

La gobernadora Indira Vizcaíno.
La gobernadora Indira Vizcaíno.

La gobernadora Indira Vizcaíno, en el inicio del arranque de la construcción del Macrolibramiento Sur, en el municipio de Cuauhtémoc, destacó que esa obra unirá al puerto de Manzanillo con todas las rutas logísticas del país, con lo cual se librará a la zona metropolitana de la capital del estado, de la circulación de transporte pesado por el actual Libramiento Mexicano.

En su discurso, la mandataria estatal consideró que anteriormente se había presentado un proyecto con ese objetivo, pero que ponía en riesgo las finanzas del estado y quitaba todos los riesgos económicos a la iniciativa privada que participaría en la obra. Además, aseguró que el proyecto anterior hubiera provocado un cuello de botella porque consistía solo en 2 carriles.

Aseguró que la viabilidad financiera del proyecto no entra en conflicto con cuidar el dinero de las y los colimenses, lo cual se confirmó con la obra que arrancó este mismo martes 20 de febrero. Asimismo, la gobernadora recriminó que el proyecto anterior preveía cobrarse de las participaciones federales si no llegaba a funcionar.

Aseguró que ya se superó y se dijo un “basta a los acuerdos en lo ´oscurito´”, mismos que se traducen en beneficiar a las cúpulas. Señaló que en el pasado, ese tipo de obras no contaban con los estudios que les dieran sustento. En el caso, acusó que el trazo carretero proyectado cruzaba por las instalaciones del Isenco.  

“Será una obra larga y compleja, pero también será mucho más larga y duradera como obra finalizada, porque aportará eficiencia y competitividad a todo el estado, además de que mejorará la seguridad de quienes transitan por esta vía”, aseveró.

Por su parte, Raúl Flores García, representante de la empresa que construirá el Macro Sur Colima, explicó que ese proyecto se financió 100% con capital privado, no compromete las finanzas del estado y se adjudicó con una modalidad de asociación público privada.

Detalló que se construirán 4 carriles, con un ancho de corona de 22 metros y cuyo diseño garantiza una alta vida de duración y sin comprometer el nivel de servicio de los usuarios, pues sólo se cobrará a los transportes de carga de alto itinerario, Detalló que no habrá cobro para vehículos ligeros u otros de carga que no son de alto itinerario. Esos automovilistas se prevé un ahorro de más de 120 millones de pesos por año.

Destacó además que el proyecto se aleja de la marcha urbana de Colima y Villa de Álvarez, lo que permite a esos municipios seguir con un desarrollo planeado y evitar que se absorba, como está sucediendo con el Libramiento Ejército Mexicano, además de que se cumplió con los estudios de gestión ambiental.

En su intervención, Marisol Neri, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, reconoció a la gobernadora por impulsar ese proyecto que permite generar una inversión importante, de recursos privados, que generan un beneficio directo a la población.

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