• Jue. May 30th, 2024

Realizará México, entre marzo y junio, el tercer conteo estimativo sobre el jaguar

México realizará el tercer censo a nivel país del jaguar (“conteo estimativo”), cuyos resultados preliminares se darán a conocer en agosto, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del Gobierno de México.

El monitoreo se llevará a cabo en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) en 19 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y otros 10 sitios, entre marzo y junio.

“Se prevé que en agosto se den a conocer los resultados preliminares del censo”, informó Conanp en un comunicado.

El Tercer censo nacional del Jaguar, Estado de la población en las Áreas Naturales Protegidas y Corredores Biológicos, explicó la Conanp, busca conocer el impacto de las acciones de conservación que se implementan, fortalecer las políticas públicas para reducir las amenazas y promover la conservación de las poblaciones de este felino.

En 2010 se estimó que en el territorio mexicano había alrededor de 4 mil individuos y para 2018 esta cifra aumentó a aproximadamente a 4,800.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero a nivel mundial. Se distribuye en 24 estados, habita bosques tropicales, manglares y bosques mesófilos de montaña, y también se le puede encontrar en bosques espinosos y de pino-encino.

El animal, que en México también se conoce como onza, yaguar, balam o tecuán, es fundamental para la cultura y la naturaleza del país.

“Su presencia se inmortalizó en templos y ciudades como Calakmul, Balam Kú, Monte Albán y Cacaxtla, donde fue símbolo de grandeza, fuerza y poder”, detalla el comunicado.

Explicaron también que para mantener sus poblaciones saludables se necesita conservar hábitats extensos, un ejemplar requiere entre 2,500 a 10 mil hectáreas, así como una red de territorios conectados.

“Actualmente, el jaguar y su hábitat están protegidos en 65 Áreas Naturales Protegidas y más de 300 ADVC, protegiendo más de 9 millones de hectáreas del corredor biológico prioritario para esta especie”, terminó Conanp.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *