Corea del Sur establecerá un sistema de defensa contra aeronaves no tripuladas en instalaciones militares y gubernamentales de peso, una medida que llega después de que en diciembre varios drones norcoreanos penetraran en territorio sureño y depararan una situación caótica.
La Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA) ha abierto un concurso para que compañías surcoreanas diseñen y desplieguen estos sistemas que operarán el Ejército de Tierra, la Armada y las Fuerzas Aéreas, según confirmó hoy un portavoz del organismo a la agencia Yonhap.
El plazo para presentar las ofertas de licitación para el proyecto, que está valorado en unos 37.2 millones de dólares, se cierra el próximo 8 de agosto.
El sistema deberá ser capaz de detectar drones de pequeño tamaño y neutralizarlos interfiriendo su sistema de señales de radiocontrol.
El pasado diciembre 5 drones norcoreanos se infiltraron en Corea del Sur y uno de ellos incluso llegó a penetrar en la zona de restricción de vuelo en torno a la oficina presidencial en Seúl.
La detección de las aeronaves llevó a la suspensión temporal de todo aterrizaje y despegue en los 2 aeropuertos internacionales que dan servicio a Seúl, Gimpo e Incheon, mientras el ejército intentaba detenerlos.
Su pequeño tamaño impidió que el ejército pudiera derribar los drones, cuyo rastro finalmente se perdió, de ahí que Seúl haya estado trabajando desde entonces para reforzar sus defensas en este terreno y también su operativo de ataque con aeronaves no tripuladas.
Este mismo año el ejército estrenará un nuevo mando de operaciones para coordinar misiones de vigilancia, reconocimiento y ataques con drones.