La inflación interanual en Uruguay se situó en junio pasado en un 5.98% y se mantuvo por dentro del rango meta establecido por el Gobierno que lidera el centroderechista Luis Lacalle Pou, que va del 3% al 6%.
Según indica el último informe del Índice de Precios del Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles, en junio se registró una variación mensual del -0.46%, mientras que la variación acumulada en lo que va del año es del 3.78%.
De acuerdo con el documento, las principales incidencias expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice provienen de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0.35%) y Transporte (-0.17%), mientras que en las subidas se destacó Vivienda (0.05%).
En concreto, la carne y sus productos derivados tuvieron un descenso de -0.24%, mientras que la leche, el huevo y los productos lácteos subieron un 0.25%.
El producto alimentario que registró el mayor aumento fue el zapallito con una subida del 73.16%, seguido del azúcar refinada con un 6.10%.
Mientras que también tuvieron aumentos la carne picada (2.05%), chorizos (2.15%) y leche (2.57%), la mayor baja se registró en los limones, con un descenso de 27.69%, seguida por las naranjas, que cayó 21.02%.
En materia de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles se registró una subida promedio del 0.37%.
Asimismo, el documento detalla que los alquileres registraron un aumento del 0.52%.