México y Estados Unidos cerraron el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Asiaway Automotive Components México, ubicada en San Luis Potosí.
Esto, conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE) emitido este martes.
En la nota, ambas dependencias indicaron que en los resultados de la investigación, que México compartió a Estados Unidos el 7 de diciembre de 2023, se determinó “la existencia de ciertas acciones por parte de la empresa que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos”.
No obstante, precisaron, durante el periodo de investigación del Gobierno de México, “Asiaway realizó acciones de reparación”, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Entre otras acciones, “se publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Asiaway”.
Además, la empresa capacitó a todas las personas trabajadoras de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.
En tanto, la STPS capacitó a todas las personas trabajadoras de la empresa sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México al tiempo que Asiaway reinstaló al trabajador que había sido despedido injustificadamente.
Después de consultas llevadas a cabo entre México y Estados Unidos sobre el contenido de la investigación y las acciones adicionales mencionadas, ambos gobiernos acordaron el cierre de este caso.
Apenas el pasado 13 de febrero, México y Estados Unidos cerraron el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Fujikura Automotive México, ubicada en la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, norte del país.