• Mié. Abr 24th, 2024

Trabaja Prevención del Delito con parentalidad positiva para atender acoso escolar

"Foro Estudial por la Prevención" con alumnos de tercer grado de la secundaria Lázaro Cárdenas Del Río T.M."Foro Estudial por la Prevención" con alumnos de tercer grado de la secundaria Lázaro Cárdenas Del Río T.M.

Como una forma de atacar y disminuir los casos de acoso escolar en Tecomán, la Dirección Municipal de Prevención del Delito está atendiendo directamente los casos de ese tipo de abuso, según dio a conocer el titular de la dependencia, Mauricio Romero.

Explicó en una entrevista que se está citando a las mamás y papás de los generadores de violencia para que reciban atención psicológica, apoyando simultáneamente a las víctimas.

El funcionario señaló que es tan importante tratar a la víctima como al generador de violencia, aunque lo primero y más importante es detectarlos, una tarea que se realiza entre las autoridades escolares y la dependencia que encabeza. El objetivo siempre, dijo, es dar seguimiento y el debido tratamiento a cada caso.

Enfatizó que el acoso escolar no es solo la violencia que se ejerce sobre otro, en su mayoría es un abuso psicológico y a la integridad de las y los menores. “Cuando se genera ese tipo de conductas y se identifica, trabajamos bajo el programa de parentalidad positiva que hemos implementado en algunas escuelas de Tecomán”, explicó.

El programa citado está siendo solicitado por los planteles, pues si bien algunas escuelas cuentan con una Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para abordar los casos, otras no y lo ideal es canalizar los casos a un área competente a la psicología. “Nos han reportado algunos planteles educativos la detección de casos y los hemos atendido directamente en la Dirección de Prevención del Delito”.

Por ejemplo, informó que atendieron el caso de una menor que hacía a sus compañeros todo lo que “un juego le decía, que era generar violencia, golpear a los alumnos, generar burlas. En este caso particular, se atendió aquí por parte de Prevención y se llamó a la familia. Cuando hay jóvenes generadores de violencia hay que atender a los papás también”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *