• Dom. Abr 21st, 2024

Christian Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, mantuvo una reunión virtual con los directores de planteles de nivel superior y coordinadores de posgrado registrados en el Sistema Nacional de Posgrado (SNP), con la finalidad de poder atender mejor las demandas de los y las aspirantes al proceso de admisión 2024, debido al cambio de lineamientos del Conahcyt, sobre todo para otorgar becas de posgrado.

En su mensaje, el Rector pidió a directores y coordinadores tener confianza en las disposiciones y peticiones que les hace la Coordinación General de Investigación y la Dirección General de Posgrado; “créame que están revisadas, analizadas y compartidas con otras instancias de la Universidad para ver las implicaciones, por lo que les pido que toda la información que llegue la socialicen a tiempo, porque si no lo hacemos así empezaremos a generar dudas e incertidumbre”.

Comentó que están próximos a un proceso de admisión al posgrado: “Cuidemos este proceso, que sea transparente, objetivo, justo y dinámico; eso nos da tranquilidad, certeza y nos evita problemas. Recuerden que el resultado del proceso determina la prelación del orden de cada uno de los aceptados puede aspirar a una beca”.

También les pidió que sean claros y honestos con los aspirantes respecto a las becas, para que “no digamos cosas que sabemos que no son exactamente así, enfrentemos la realidad derivada de las disposiciones de los ajustes que hizo el Conahcyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías)”.

Aunque el programa académico forme parte del SNP, resaltó, “no hay becas para todos. Hay que explicar cuándo sí y cuándo no hay becas para los y las estudiantes”.

Torres Ortiz Zermeño mencionó que, durante su gestión rectoral, la Universidad de Colima ha incrementado su oferta de programas de posgrado, de 36 a 49. “No solo la cantidad es relevante, sino la calidad”, dijo.

“Hasta el momento, 39 de estos programas están en el SNP. La dinámica del posgrado, sus alcances y su visibilidad están significando algo muy importante para la Universidad”. De los 39, aclaró, por ahora solo 31 cumplen los criterios de los nuevos lineamientos.

Agregó que tener estos posgrados implica mucho trabajo para las y los directores de planteles y coordinadores de los programas, por lo que les reconoció el esfuerzo, trabajo, compromiso y la dedicación que ponen en su trabajo.

Por su parte, Arianna Sánchez Espinoza, directora general de Posgrado, explicó que ahora el paradigma del Sistema Nacional de Posgrados y del Conahcyt respecto a los posgrados en México es distinto, “en este sentido, hay que tener información muy clara y precisa para poderla compartir de manera adecuada”.

Sánchez Espinoza explicó que en agosto de 2023 se establecieron nuevas temáticas para el apoyo a los programas de posgrado y sus estudiantes. “Hay que tener mucho cuidado, porque podemos tener programas registrados ante SNP, pero que no son elegibles para que sus estudiantes soliciten una beca de posgrado”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *