• Mié. Abr 17th, 2024

Celebran en la UdeC el Día del Agrónomo 2024

En el contexto de su día social, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, en coordinación con la Federación Agronómica de Colima y el Colegio de Ingenieros Agrónomos del estado, inauguraron esta semana las actividades del Día del Agrónomo 2024.

En México, el Día del Agrónomo se celebra el 22 de febrero, para conmemorar la fundación de la Escuela Nacional de Agricultura, hoy conocida como Universidad Autónoma Chapingo.

Marco Tulio Buenrostro Nava, director de la FCBA, dijo que el ingeniero agrónomo es un agente de cambio y progreso, que tiene un papel fundamental en el tema de la seguridad agroalimentaria, en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades.

Resaltó que es importante reflexionar en los desafíos que enfrentan como comunidad agronómica, “desde el cambio climático hasta la pérdida de la biodiversidad; es cada vez más urgente nuestro deber de innovar y colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan enfrentar estos retos con determinación y visión a largo plazo”.

Por último, dijo que para enfrentar esos retos es importante fortalecer la colaboración entre las instituciones, los investigadores y los sectores productivos y sociales.

Ricardo Silva Echavarría, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Colima, comentó que este día “es una oportunidad para reflexionar sobre el trabajo de los ingenieros agrónomos, quienes contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la agricultura y del bienestar de la sociedad en general”.

Destacó, por último, la importancia de la formación y actualización constante en el área; “precisamente aquí, en la Universidad de Colima, a través de la FCBA, adquirimos los conocimientos y valores para desempeñarnos con sentido ético y profesionalismo en una infinidad de actividades vinculadas a la agricultura”.

Al inaugurar el evento, en representación del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado universitario en Tecomán, dijo que este día “es un momento clave para reflexionar sobre la profesión, sus desafíos y la importancia que tienen este sector para el desarrollo sostenible de nuestro país”.

Precisó que en un Mundo donde el cambio climático, la degradación del suelo y la escasez del agua plantean desafíos sin precedentes “el papel de los ingenieros agrónomos se vuelve aún más crucial. Ustedes son los guardianes de la tierra, los defensores de la biodiversidad y los arquitectos de sistemas alimentarios resilientes. Tienen la responsabilidad y el privilegio de llevar adelante esta noble misión”.

Por último, les pidió que “nunca subestimen el poder transformador que cada uno de ustedes tiene como ingenieros agrónomos”.

En el evento también estuvieron Gilberto Manzo, presidente de la Federación Agronómica de Colima; Milton Rasgado, presidente de la Confederación Nacional Agronómica; Jesús Alberto Ortiz, en representación de Jaime Sotelo, subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del estado de Colima, así como la comunidad universitaria de la FCBA.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *