• Sáb. Abr 20th, 2024

Ofrece EUA una recompensa de 15 mdd por información sobre los líderes de LockBit

El Departamento de Estado estadounidense lanzó una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los líderes del programa malicioso LockBit, vinculado a Rusia, utilizado para reclamar rescates bajo la amenaza de chantajes.

Este anuncio llega después de que el martes se conociera que un total de 10 países, entre ellos Estados Unidos, llevaron a cabo una operación internacional contra una red que utilizaba el programa malicioso Lockbit para reclamar rescates bajo la amenaza de chantajes.

Según el Departamento de Estado, desde enero de 2020 los actores de LockBit han ejecutado más de 2 mil ataques en todo el mundo contra instalaciones como hospitales o alcaldías y contra empresas de todos los tamaños.

Se calcula que se han realizado más de 144 millones de dólares en pagos de rescate para superar estos ataques.

Estados Unidos también anunció sanciones contra 2 personas involucradas en LockBit, grupo con sede en Rusia responsable, por ejemplo, del ataque de ransomware de noviembre de 2023 contra el corredor de bolsa estadounidense del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

“Rusia sigue ofreciendo un lugar seguro a los ciberdelincuentes donde grupos como LockBit tienen libertad para lanzar ataques de ransomware contra Estados Unidos, sus aliados y socios. Estos ataques de ransomware se han dirigido a infraestructuras críticas, incluidos hospitales, escuelas e instituciones financieras”, apuntó el Departamento del Tesoro.

Los 2 sancionados son los ciudadanos rusos Ivan Gennadievich Kondratiev y Artur Sungatov, quienes han participado activamente en ataques con este programa malicioso.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *