Lun. Sep 16th, 2024

Pega cambio climático a productores de papaya

El líder de los exportadores de papaya locales, Nazario Rodríguez Guerra, afirmó que el cambio climático ya golpea a los productores en Colima, lo que ha generado una menor producción, pues reconoció que ésta, en México, desde hace 4 meses está más baja que la demanda en Estados Unidos.

“Como la mayoría de los cultivos del país y en el Mundo, nos ha golpeado mucho el tema del cambio climático. Hemos tenido producciones muy limitadas. Aunque no hemos percibido muchos, el tema del cambio climático nos ha afectado mucho en calibre y productividad”, afirmó.

El líder papayero explicó que, aunado al cambio climático, también golpeó a los productores exportadores de papaya en el estado el tipo de cambio, ya que hay un 15% menos de ingresos en comparación al año pasado por el tipo de cambio del dólar, que pasó de 20 a 16 pesos.

Refirió que los grandes mercados de la papaya en Colima es el de Estados Unidos y Canadá, pero buscan expandirse a otros mercados europeos, aunque reconoció que eso se complica por la cuestión del cambio climático.

“Sobrevivir en este momento al tema del cambio climático y al golpe económico por el tipo cambiario. Hay que ajustarnos, reorganizarnos y quitarnos todas las prácticas que no nos retribuyen dinero y enfocarnos a la producción, que es lo redituable”, afirmó el productor, quien estimó que aproximadamente 143 mil toneladas de papayas salen al mercado de exportación desde Colima.

Sobre las recientes lloviznas, mencionó que con “esas aguas” se estresa la planta, y es más propicia a enfermedades. A pesar de la situación, recalcó que Colima sigue siendo uno de los líderes en el tema nacional y que de aquí se exporta alrededor del 60% de todo lo que manda México a Estados Unidos, luego entonces, si se considera que México es el país que más exporta papaya en el mundo, la zona de Colima ahora es la que más papayas exporta a nivel mundial.

En cuanto a los precios, Rodríguez Guerra señaló que de diciembre a enero los precios nacionales van a la baja, aunque en exportación ha estado bien del 15 de enero en adelante “pero a nivel nacional ha sido complicado, se vende entre 3 y 4 pesos cuando el costo de producción anda sobre 7 a 7.50 por kilo, deberíamos vender arriba de eso”.

Autores

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *