• Mar. Abr 16th, 2024

Prevé Bank of America que la sequía en México mantenga una incidencia en la inflación

La sequía que afronta México mantendrá su incidencia en la inflación ante los altos costos que genera en el sector agroalimentario del país, advirtió el Bank of America (BofA) en un reporte.

“México continúa enfrentando sequías sustanciales en la mayor parte de su territorio, lo que ejerce una presión al alza sobre la inflación”, señaló el análisis encabezado por Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en Bank of America (BofA).

El reporte indicó que más del 80% de los municipios mexicanos enfrentaba algún tipo de problema de sequía al cierre de enero pasado, según datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Los datos también apuntan a una dura realidad: la proporción de condados (municipios) que enfrentan sequías ha ido aumentando, con volatilidad, desde 2014 y, si miramos más allá, ha habido problemas durante las últimas 2 décadas”, advirtió.

El informe sostiene que los problemas del agua se han vuelto más intensos, con periodos más secos y prolongados.

En este sentido, expone que la sequía ejerce una presión al sobre la inflación, a través de los precios de frutas y verduras, en especial sobre la denominada “inflación subyacente”, que incluye factores de alta volatilidad como los energéticos.

En su reporte, BofA encontró que las localidades mexicanas que sufren sequías aumentan la inflación en unos 10 puntos base promedio en los próximos 6 meses y hasta 75 puntos base en el largo plazo.

“Como se espera que la sequía continúe, esperamos que la inflación termine el año ligeramente por debajo del 5%”, indicó el reporte.

En este sentido, el BofA esperó que el Banco de México (Banxico) recortará su tasa de política monetaria tan pronto como en marzo, “dado que es probable que la inflación subyacente siga cayendo”.

“El Índice Estandarizado de Precipitaciones (SPI) brinda evidencia adicional de que México está atravesando un problema de agua a largo plazo”, añadió el documento.

Es por ello que el Bofa previó que las lluvias en el país estarán por debajo del promedio histórico en los primeros meses del año.

Este mismo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ubicó a la inflación general en 4.5% desde un 4.9%.

Un reporte del Citibanamex también mostró la incidencia del sector primario en la inflación al destacar el precio de jitomate para que el índice bajara más de lo estimado a 4.45%.

“(Los) aumentos significativos en los precios de la energía se vieron más que compensados por la revisión de los precios de algunas frutas y verduras”, destacó en su análisis el Citibanamex.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *