Autoridades de la Ciudad de México activaron este jueves (22) la fase 1 de contingencia ambiental debido a una concentración máxima de ozono, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
“La Comisión Ambiental de la Megalópolis activa la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud”, advirtió Came.
De acuerdo con la Came, a las 3 de la tarde de este jueves (22) se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb, que se refiere a las partes de ozono por billón de partes de aire.
Señaló que la alerta responde a que en los últimos días se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generando cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, con la consecuente acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.
“Esta condición, en conjunto con la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y el viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, provocaron estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de este contaminante”, expuso la dependencia.
Entre las recomendaciones de este organismo se pidió a la población evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre.
Además, de suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, así como aplazar los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos programados para este jueves (22).
La Came también recomendó a la población del centro del país no fumar, especialmente en espacios cerrados, al tiempo que hizo un llamado a mantenerse informados sobre la calidad del aire.