• Mié. Abr 17th, 2024

Pide la OIM ayuda urgente para más de 1.4 millones de migrantes en África y Yemen

PorEFE

Feb 23, 2024 #Mundo
Foto archivo. Migrantes africanos mientras andan junto a una carretera. EFE/STRINGERFoto archivo. Migrantes africanos mientras andan junto a una carretera. EFE/STRINGER

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU pidió este viernes 112 millones de dólares para prestar asistencia humanitaria y de desarrollo urgente a más de 1.4 millones de migrantes y comunidades de acogida en el Cuerno de África, Yemen y África austral.

La ruta oriental desde el Cuerno de África hasta Yemen y los Estados del golfo Pérsico, y la ruta meridional desde el Cuerno de África a través de Kenia y Tanzania hasta el sur de África, se encuentran entre las “más peligrosas” del Mundo, señaló la OIM en un comunicado.

En 2023, se registraron casi 400 mil movimientos a través de la ruta oriental, mientras que se contabilizaron 80 mil movimientos adicionales en la ruta meridional, en particular hacia Sudáfrica.

“Los últimos años nos han demostrado lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”, afirmó la directora regional de la OIM para el Este y el Cuerno de África, Rana Jaber.

“Confiamos en que podremos lograr aún más en 2024, seguir salvando vidas y brindando protección, ofreciendo acceso a soluciones sostenibles y mejorando la resiliencia de las poblaciones”, añadió Jaber.

Los migrantes abandonan sus hogares en busca de mejores oportunidades laborales y, en algunos casos, para escapar de los conflictos, la inseguridad y los efectos adversos del cambio climático.

En sus viajes, muchos enfrentan riesgos que ponen en peligro sus vidas, como hambre, enfermedades y explotación a manos de traficantes de personas.

Al menos 698 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en la ruta oriental, cruzando el golfo de Adén desde Yibuti hasta Yemen con la esperanza de llegar a Arabia Saudí en 2023, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *