La mexicana Elisa de Anda Madrazo fue elegida como la próxima presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo internacional que combate el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
La funcionaria es “la primera mujer en más de 20 años en asumir el cargo”, según anunció un comunicado conjunto de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Dentro de la organización intergubernamental, De Anda Madrazo se ha desempeñado como vicepresidenta, jefa de la delegación mexicana, copresidenta del Grupo de Coordinación y Red Global, copresidenta del Grupo de Contacto sobre Membresía de Malasia y miembro del Grupo Directivo, según expuso el boletín.
“La elección de México representa una victoria para la diplomacia financiera mexicana y un testimonio de confianza de la comunidad internacional en nuestro país”, aseveró el Ejecutivo mexicano.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, postuló a la funcionaria en noviembre pasado.
La GAFI es un organismo que combate el blanqueo de dinero a nivel internacional y la financiación de grupos terroristas.
Entre sus labores más destacadas está elaborar las “listas negras”, que han ocupado países como Irán y Corea del Norte.
Pero también la “lista gris”, que incluye paraísos fiscales y en la que ahora hay países como Barbados, Bulgaria, Burkina Faso, Croacia, Gibraltar, Haití, Jamaica, Mali, Mozambique, Nigeria, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Yemen.
El Gobierno de México reafirmó “su compromiso de continuar el combate a las conductas nocivas de corrupción, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y flujos financieros ilícitos para armas de destrucción masiva y provenientes del tráfico de personas”.