• Mié. Abr 17th, 2024

Entregan certificados a 57 nuevos ingenieros agrónomos, en Tecomán

La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, llevó a cabo la entrega de certificados a 57 egresados de la generación 2019-2024 del programa educativo de Ingeniero Agrónomo, en un emotivo evento celebrado en el auditorio del Centro de Tecnología Educativa del campus Tecomán.

Marco Tulio Buenrostro Nava, director de la FCBA, mencionó que este día marca un parteaguas en la vida de las y los egresados, al tiempo que representa un motivo de júbilo para sus familias y para la UdeC, ya que “entregamos a la sociedad ingenieros agrónomos que contribuirán con el desarrollo del sector agroalimentario, al desarrollo integral del sector social y de forma muy particular las comunidades rurales”.

Buenrostro Nava resaltó que el sector agroalimentario es uno de los que mayor crecimiento ha presentado en México y el mundo, exigiendo de los nuevos profesionales no sólo conocimientos básicos de producción agrícola, sino también dominio de un idioma adicional, herramientas digitales y procesos automatizados para competir en un mercado globalizado.

Precisó que para enfrentar estos retos es importante capacitarse y estar actualizados, colaborar con investigadores y participar activamente en organizaciones y asociaciones del gremio agronómico.

Roberto Fonseca Góngora, padrino de la generación, mencionó que la agronomía es una profesión completa y diversa, con espacio para cada tipo de personalidad. “A esta nueva generación le tocará resolver muchas encrucijadas por las que estamos transitando”, como la escasez de agua, la sobreexplotación de las tierras y el abuso de agroquímicos.

En representación de las y los egresados, Gala de la Madrid Covarrubias y Jesús Andrés García Guerrero coincidieron en agradecer el apoyo de sus familias y profesores a lo largo de su formación profesional. “Agradecemos sus consejos y apoyo incondicional; sin ello sería imposible estar aquí y celebrar con alegría y orgullo”, expresaron.

Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado de la UdeC en Tecomán, en representación del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, mencionó que este acto académico marca el final de una etapa y el comienzo de un nuevo capítulo lleno de oportunidades y desafíos.

“A lo largo de su paso por la Universidad de Colima, ustedes han experimentado un crecimiento personal y académico”, comentó, invitándolos a llevar consigo los valores aprendidos y a enfrentar los retos del futuro con ética y profesionalismo.

Para culminar su ciclo formativo en la educación superior, los exhortó a realizar el proceso de titulación. Enfatizó que “de nada sirven las trasnochadas y esfuerzos realizados para llegar hasta este momento, si no cumplen con el proceso para obtener el título que les acredite como ingenieras e ingenieros agrónomos”.

Estuvieron en la ceremonia Susana Preciado, coordinadora general de Docencia; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Elvira Silva, coordinadora del programa educativo de Ingeniero Agrónomo; Andrea Cervantes, en representación de la FEC y Miguel Ángel Barreto, representante del SUTUC.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *