El Gobierno canadiense presentó una propuesta de ley por la que creará una agencia encargada de regular lo que considera contenidos “nocivos” en internet, entre ellos los que sexualizan a víctimas, los que incitan a la violencia o los que promueven el terrorismo.
La legislación se dirige de forma específica a plataformas de redes sociales, de servicios de emisión en directo, así como las que permiten que los usuarios cuelguen contenidos para adultos.
Los servicios de mensajes codificados y privados no serán incluidos en la ley que presentó el Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El proyecto legislativo divide en 7 categorías los contenidos que considera nocivos: íntimos colgados sin consentimiento; los que sexualizan a menores; el utilizado para acosar a menores; el que anima a que los menores se autolesionen; que disemina odio; que incita a la violencia; y que incita al terrorismo.
Para regular estos contenidos, la ley creará una comisión con 5 integrantes que tendrá la capacidad de ordenar la retirada de contenidos, así como un defensor de los ciudadanos que ofrecerá apoyo a las víctimas además de hacer recomendaciones a las compañías de redes sociales.
Pero el Gobierno canadiense también quiere que las redes sociales actúen de forma responsable y que de forma continua notifiquen los riesgos a los que se pueden enfrentar sus usuarios y los mitiguen.
Por su parte, los usuarios podrán señalar contenido que consideran nocivo y que tendrá que ser retirado en 24 horas tras un proceso de revisión.
Con respecto a menores, el proyecto de ley señala que las plataformas de redes sociales tienen que asegurarse de que su diseño incluye controles parentales, avisos y búsquedas seguras.
La semana pasada, Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador, el principal grupo de la oposición, criticó el proyecto de ley y lo calificó como un componente de la “agenda woke autoritaria de Justin Trudeau”.
Poilievre añadió que “este Gobierno” no debería decidir qué es contenido nocivo en internet.