Mié. Jul 24th, 2024

Asegura AMLO que CFE producirá el 65% de la energía que se consume, tras compra de plantas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la CFE generará el 65% de la energía que se consume en el país al finalizar su gestión el próximo octubre, esto tras celebrar la adquisición de 13 plantas a Iberdrola, en lo que calificó como un nuevo acto de “nacionalización”.

Desde la planta energética ubicada en Tamazunchale, en el estado de San Luis Potosí, y que formó parte de la compra del Gobierno de México de centrales eléctricas de Iberdrola por 6,200 millones de dólares, López Obrador insistió se regresa “lo privado a lo público”.

El mandatario, quien estuvo acompañado por el presidente de la energética española, Ignacio Sánchez Galán, subrayó que la CFE solo participaba con el 39% de la generación de energía eléctrica cuando inició su administración en 2018.

López Obrador, quien durante años criticó a Iberdrola como símbolo de la privatización en el sector energético durante el “periodo neoliberal”, reconoció que las negociaciones no fueron sencillas.

“Afortunadamente, por los buenos oficios del secretario de Hacienda y la voluntad de llegar a un acuerdo del director de Iberdrola, se logra esta compraventa que nos ayuda mucho, porque nos entendimos. Nos dimos un entre, no crean, al principio, pero ni él ni yo estamos para pleitos, mucho menos yo, que represento los intereses de todo un pueblo”, aseveró.

En este sentido, celebró que con la compra de 12 plantas de ciclo combinado y un parque eólico de Iberdrola, equivalentes a una capacidad instalada de 8,539 megavatios (MW), el Estado mexicano ascenderá su despacho hasta 56% de la participación del mercado nacional.

“Y como estamos con la Comisión Federal (de Electricidad) por terminar plantas (de generación eléctrica) como ésta, en distintos puntos del país, vamos a dejar al Estado mexicano con una capacidad de generación eléctrica del 65% en 7 meses”, aseveró.

Por su parte, Sánchez Galán insistió en la voluntad de Iberdrola de continuar en México para potenciar su negocio de energías renovables y agradeció la buena disposición para llegar a un pacto.

“Señor presidente: como tuve ocasión de decirle, el compromiso y la palabra son los más preciado para un charro como yo; charro del otro lado del Atlántico, pero charro también. Por eso, agradezco una vez más a todos los que han hecho posible este acuerdo”, indicó el jefe de la energética.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *