• Mié. May 29th, 2024

Reduce INE sanción a Morena por egresos no reportados

PorAgencias

Feb 27, 2024 #fiscalización, #INE

El INE perdonó a Morena 15.9 millones de pesos en multas por gastos y propaganda en vía pública no reportada en sus informes de precampaña a la Presidencia y Congreso.

Así, la multa por 53 millones 798 mil pesos bajará a 37 millones 889 mil de pesos, pues, de último momento, pese a que hace una semana vencía el plazo, entregaron “comprobantes” para disminuir la sanción de egresos no reportados.

Además, publicó Reforma en su edición digital, la Unidad de Fiscalización hizo una “revalorización” de bardas, espectaculares, mantas y demás publicidad en la calle, pues se concluyó que no generaron un beneficio a Claudia Sheinbaum, principalmente, o a aspirantes a diputados federales y senadores, aunque en un inicio el área aseguró que sí.

De lunes a martes hubo una danza de cifras por parte de esa dirección, pues de 67.7 millones de pesos en sanciones por faltas en su precampaña federal, subió a 68.1 millones de pesos y, cerca de la media noche, estaba en 51.7 millones de pesos.

Sin embargo, a las 10 de la mañana de ayer, la Unidad ya proponía a los consejeros una reducción más, para quedar en 50 millones. Morena fue el partido más beneficiado.

Debido a que la falta más sancionada era por egresos no reportados y publicidad en vía pública, el resto de los partidos aplicó la misma estrategia que Morena, y disminuyeron sus sanciones.

Al PRI le disminuyeron un millón de pesos, por lo que tendrá una multa de 3.1 millones; el PAN pasó de 2.7 millones a 1.9 millones; Movimiento Ciudadano de 3.8 millones a 2.9 millones; el PT de 2.2 millones a 2.1 millones; y el PRD de 457 mil a 166 mil.

El PVEM es el único que aumentó su sanción, de 589 mil a un millón 768 mil. Una parte fue porque el Consejo General, por mayoría, determinó no quitarle el registro a la senadora Gabriela Benavides, quien buscaba reelegirse, y sólo quedó en una multa, además de otras faltas que no se habían contemplado.

Consejeros electorales mostraron su inconformidad por dichas reducciones, además de cuestionar que se aceptaran, de última hora, “comprobantes” para favorecer a Morena y la alianza PRI-PAN.

“Uno a las 10 de la noche, otro a la media noche, y una tercera adenda de las 8 de la mañana de hoy. No podemos aprobar a ciegas modificaciones que no conocemos porque no tenemos tiempo para analizar; yo manifiesto mi voto en contra”, lamentó el consejero Jaime Rivera.

Su compañero Martín Faz también votó en contra al considerar esas disminuciones no propician que los partidos y aspirantes no repitan las mismas infracciones, lo que pone en riesgo el modelo de fiscalización.

“Me parece importante que esta autoridad mantenga una continua revisión sobre estos criterios de sanción, a fin de verificar su idoneidad en la inhibición de la conducta reprochada”, apuntó.

Para el consejero, precisó Reforma, la propaganda en la calle que no se sancionó sí benefició a un partido o a algún aspirante.

La consejera Carla Humphrey insistió en que la flexibilidad del INE está provocando excesos en los partidos, pues presentaron 2,350 informes por mecanismos distintos a los obligados, lo que ameritó una sanción.

Con información de Reforma

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *