• Sáb. Abr 27th, 2024

Reconocen a docentes destacados de la Facultad de Medicina

Los médicos y la médica recibieron reconocimientos por su alto compromiso, dedicación y experiencia en su labor docente, cualidades que llevaron a los posgrados en Ciencias Médicas a su consolidación académica a nivel nacional.Los médicos y la médica recibieron reconocimientos por su alto compromiso, dedicación y experiencia en su labor docente, cualidades que llevaron a los posgrados en Ciencias Médicas a su consolidación académica a nivel nacional.

En la reciente ceremonia de graduación de la Maestría de la Facultad de Medicina, los destacados profesores de esa maestría y doctorado que ofrece la Universidad de Colima, José Rafael Cuauhtémoc Acoltzin Vidal y Óscar Uribarren Berrueta, así como a la coordinadora de la maestría, Luz Margarita Baltazar Rodríguez, quien próximamente se jubilará, recibieron un homenaje.

Acompañados por familiares, estudiantes, egresados, colegas profesores y médicos, así como por autoridades universitarias, los médicos y la médica recibieron reconocimientos por su alto compromiso, dedicación y experiencia en su labor docente, cualidades que llevaron a los posgrados en Ciencias Médicas a su consolidación académica a nivel nacional.

El director de la Facultad de Medicina, Emilio Prieto Díaz Chávez, destacó el esfuerzo colectivo del plantel por ocupar el primer lugar en aportación a la investigación en la Universidad de Colima. Dijo que ésta “es una meta ambiciosa que refleja el compromiso de la facultad y su contribución al avance científico en el campo de la medicina”.

Y el posgrado, añadió Prieto Díaz, “ha sido un pilar fundamental al promover la investigación entre sus estudiantes y profesores y al proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos de investigación de alta calidad”.

El reconocimiento que la Facultad de Medicina hace a los distinguidos profesores, “lo fundamenta en el gran pilar que significaron para el desarrollo y consolidación del posgrado”, expresó el director; “su compromiso inquebrantable, dedicación incansable y su vasta experiencia han dejado una huella imborrable en la formación de numerosas generaciones de médicos y médicas investigadoras”.

Prieto Díaz reconoció en el cardiólogo Acoltzin Vidal “un compromiso excepcional con la educación médica y la investigación científica. Su pasión por la enseñanza y el conocimiento profundo en su área de especialización han sido una inspiración para todos los estudiantes que tuvieron el privilegio de aprender de él”. 

Añadió que “el liderazgo y visión de Acoltzin Vidal han sido fundamentales para el crecimiento  continuo de este posgrado”.

También reconoció en el ginecólogo Uribarren Berrueta el “haber dejado una huella imborrable para la Facultad de Medicina; su dedicación al posgrado, su rigurosidad académica y compromiso con la excelencia, han sido ejemplares”.

Como investigador, señaló, “su capacidad para transmitir conocimientos complejos de manera clara y accesible son admirados por los estudiantes que tuvieron la oportunidad de aprender de él”.

La coordinadora general de Investigación de la Universidad de Colima, Xóchitl Angélica Trujillo también manifestó palabras de felicitación y reconocimiento a los profesores y la profesora reconocidos; “son profesores que dieron mucho a esta institución y les agradecemos el apoyo brindado a los programas de posgrado”.

“Tenemos que dar continuidad, porque la vida continúa con grandes desafíos, entornos volátiles, con decisiones hoy que mañana pueden no ser útiles. Tenemos que ser resilientes para salir adelante mediante la preparación y el uso del conocimiento que tenemos en la ciencia”, agregó la también investigadora.

Felicitó a los profesores homenajeados y a la doctora Luz Margarita, que muy pronto se jubilará.

De igual forma, la directora general de Posgrado de la Universidad de Colima, Arianna Sánchez Espinosa, los felicitó y aseguró “ser testigo de esas vidas de dedicación”. Agradeció el acto de reconocimiento a los docentes y les recordó que “uno, intentando enseñar aprende y la academia es un proceso recíproco”.

Acoltzin Vidal hizo uso de la voz para expresar que después de 25 años de docencia en la Facultad de Medicina éste es el momento oportuno para cederles el camino a las personas que estuvieron junto a él, “personas con más capacidad que yo, quizás con nuevos conocimientos, y que tienen más ímpetu del que a mí me queda”.

Mostró documentos obsequiados por egresados que ahora son profesores y algunos funcionarios de la UdeC y de médicos que participaron en congresos internacionales, en foros de debate y análisis estadístico en otros países, “tareas en las que todos han salido adelante exitosamente”.

Por último, dijo que guardará el recuerdo como un sentimiento vivo que perdurará en su corazón, junto con el reconocimiento que en esta ocasión les hicieron.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *