Vie. Nov 22nd, 2024

Imparten charla sobre aprendizaje en línea mediante colaboración internacional

Ana Cecilia explicó que el objetivo es dar a conocer el trabajo de internacionalización, como parte de un proyecto que ya se trabaja a nivel superior y ahora se busca implementar en bachillerato.
Ana Cecilia explicó que el objetivo es dar a conocer el trabajo de internacionalización, como parte de un proyecto que ya se trabaja a nivel superior y ahora se busca implementar en bachillerato.

Entre las actividades que se desarrollan en las Jornadas Académicas, personal docente de bachilleratos universitarios participaron en la charla “Enseñanza-aprendizaje en línea en colaboración internacional para educación media”, que impartió personal de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

Ana Cecilia García Valencia, directora general de esta dependencia y Gabriela Sánchez Alfaro compartieron con las y los asistentes las estrategias de internacionalización que la Universidad de Colima desarrolla con este propósito. Ana Cecilia explicó que el objetivo es dar a conocer el trabajo de internacionalización, como parte de un proyecto que ya se trabaja a nivel superior y ahora se busca implementar en bachillerato.

De manera específica, resaltó, se quiere compartir el llamado Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) en educación media, por medio de las clases espejo. Este proyecto, comentó, Ana Cecilia García, tiene como propósito utilizar estos medios tecnológicos con estudiantes y profesores de universidades nacionales y extranjeras.

Por lo tanto, añadió, la oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica “busca garantizar la correcta aplicación de la política de internacionalización y que ésta llegue a toda la comunidad universitaria”.

Desde esta perspectiva, explicó que en la actividad docente “es posible contribuir con esta estrategia, que está incluida como una medida transversal en la investigación, la extensión y gobernanza institucional, lo que permite ser una universidad incluyente, comprometida con la solución de problemas globales y con estándares de calidad”.

Dijo que la internacionalización “tiene como objetivo preparar a personal docente y estudiantes para entender, comprender, innovar, trabajar, aportar y convivir con éxito en la sociedad del conocimiento y en ambientes multiculturales, internacionales y globales”. Destacó la importancia de la internacionalización del currículo, “que debe orientarse a preparar a las y los estudiantes paa que puedan desempeñarse en un contexto internacional y multicultural.

Brindó algunos ejemplos de currículum internacionalizado, el cual, dijo, responde a las necesidades de un perfil de egreso y contribuye a la internacionalización en casa, como todas aquellas actividades que se realizan en la propia institución y que permiten que los estudiantes se beneficien a través de este programa.

Los elementos necesarios para tener un currículo dentro del componente internacional, continuó, son tener una literatura en distintos contextos, la enseñanza en línea en colaboración internacional, los casos de estudios desde otros contextos, el programa de doble grado, los extranjeros inscritos en programas educativos completos y la enseñanza de un segundo o tercer idioma, entre otros aspectos.

Las actividades que integran la enseñanza-aprendizaje en línea en colaboración internacional, expuso, son las que se realizan de manera virtual, como los webinar (seminario web en formato de video sobre un tema especializado), las masterclass, los cursos COIL y las clases espejo.

Aseguró que esta cooperación académica “es la oportunidad de interactuar mediante una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje, que permite que estudiantes y docentes adquieran competencias interculturales y globales mediante la interacción abierta con pares internacionales, redes académicas y científicas de otras culturas, haciendo uso de las herramientas digitales que permitan la interacción en tiempo real y la participación en el proceso formativo”.

Además, dijo que las clases espejo fomentan la competencia intercultural de las y los estudiantes en un entorno de aprendizaje multicultural.

Por último, dijo que buscan ampliar estos convenios con otras universidades que ofrecen educación a nivel bachillerato con instituciones nacionales y extranjeras, y con esto fortalecer las estrategias de internacionalización. Hasta la fecha, esta modalidad académica es posible con 17 universidades internacionales y 18 nacionales, informó.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *