El francés Lenny Martínez (Groupama FDJ), un corredor ultraligero de 52 kilos y 1.68 de estatura, voló en solitario para adjudicarse con todos los honores la 61 edición del Trofeo Laigueglia, prueba italiana de un día disputada a través de 202 kilómetros con salida y llegada en la localidad de Liguria.
Lenny Martínez, de abuelo exciclista español, Mariano Martínez, nacido en Cannes hace 20 años, dio una lección para resolver una carrera de prestigio, en la que se presentó en meta escapado, con autoridad y con tiempo para señalarse como esperanza hecha realidad del ciclismo francés.
El ciclista galo, quien vistió la camiseta roja de líder durante 2 días en la Vuelta 2023, atacó a 10 kilómetros de meta, saltando de un grupo de 5 fugados, y cruzó la última línea con un tiempo de 5 horas, 11 minutos y 10 segundos. A una veintena de segundos llegaron el italiano Andrea Vendrame (Decathlon Ag2r) y el español y favorito inicial Juan Ayuso (UAE).
Un desenlace tipo clásica, con ataques, tirones, que finalmente seleccionó a los más fuertes entre cota y cota. Martínez firmó su tercera victoria profesional, y la segundo de la temporada. En 2023 ganó la subida al Mont Ventoux y esta temporada la Clásica Var.
La carrera comenzó con una escapada de 5 corredores con presencia española, Álex Martín, un ciclista del Polti Kometa, de la factoría de la Fundación Alberto Contador. El quinteto tenía 5 minutos al pie de la Paravennna (6.8 km al 5.7%), primera dificultad destacada del día.
El pelotón confió su suerte a la segunda parte de la carrera, donde se concentraba la dificultad, con la subida al Testico (7.2 km al 4.5%), en la que la diferencia había bajado a los 1.30 minutos, y los 4 pasos por la Colla Micheri (2 km al 8.2%), ya dentro del circuito final.
A 54 de meta, en la zona seria, exigente, se puso fin a la escapada fuga. El UAE, con Ayuso, Majka y el joven suizo Jan Christen, trató de imponer su ley en el primer grupo del pelotón, entre los elegidos, intención alterada por el ataque del italiano Lorenzo Rota (Intermarché), quien fue reducido.
Las constantes subidas y bajadas entre la playa y los montes de Liguria fueron haciendo mella. Ayuso perdió a sus compañeros en una fase de selección, aunque apareció de improviso Christen para poner orden en cabeza.
Entre tanto desorden se marcharon con peligro Jan Christen, Lenny Martínez, Darren Rafferty, Christian Scaroni, Davide De Pretto y Vandrame.
Por detrás Ayuso, junto a Hirschi, rodaba a 20 segundos a 13 de meta. Restaba un ascenso a Colla Micheri y el definitivo, una auténtica trampa, al Capo Mele (2 km al 3.4%) a 2 kilómetros de meta.
Los hombres que abrían carrera eran de calidad y tenían fuerza para sorprender a pesar del duro final que les esperaba. Allí atacaron todos. Lo intentó Scaroni en la última subida a Micheri, después Christen, y finalmente fue Lenny Martínez quien puso el motor en marcha para volar hasta meta.
El francés coronó la cota, luego se enfrentó al muro del Capo Mele, y lejos de ceder en el esfuerzo aún abrió más hueco respecto a los perseguidores. El grupo de Ayuso ganó terreno, pero la reacción fue tardía. Tercer podio para el español en una semana, pero el premio gordo tuvo apellido español, y nombre francés: Lenny Martínez.
Martínez sucedió en el palmarés de la prueba a su compatriota Nans Peters, ganador en 2023.