• Mié. May 22nd, 2024

Discutirá la SCJN proyecto para rechazar controversia del INAI contra el Senado

PorAgencias

Jul 6, 2023

La Suprema Corte de Justicia discutirá el 13 de julio un proyecto que rechaza la controversia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) contra el Senado por la omisión de designar a 3 comisionados, lo que le impide sesionar desde abril, porque requiere al menos a 5 de sus 7 integrantes.

De acuerdo a lo difundido por Reforma, la ministra Loretta Ortiz propuso al Pleno de la Corte declarar infundada la demanda del INAI, y establecer que no existe la omisión alegada en el caso de 2 vacantes que están abiertas desde abril de 2022.

Para el tercer puesto, que dejo el comisionado Francisco Javier Acuña al cierre de marzo de 2023, se propone desechar la controversia porque fue presentada antes de que existiera dicha vacante.

La Corte incluyó el asunto para su última sesión antes del receso que inicia el 15 de julio, luego de aceptar la petición del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, para dar atención prioritaria a este caso.

Si el proyecto es aprobado, dejará al INAI a merced de la mayoría de Morena en el Senado, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca desaparecer a este órgano y tiene la facultad discrecional de objetar los nombramientos.

Pero si el proyecto es desechado, tendrá que returnarse a otro Ministro para una nueva propuesta, que difícilmente sería discutida antes de septiembre, detalló Reforma.

En un caso extremo, la mayoría que deseche este proyecto podría intentar aprobar una nueva propuesta para ordenar de inmediato a la Comisión Permanente que convoque al Senado a periodo extraordinario para realizar los nombramientos.

Cabe mencionar que el artículo Sexto de la Constitución ordena que, ante la objeción presidencial, el Senado debe hacer nuevos nombramientos, y en caso de una nueva objeción, los propios senadores son los que harán la designación con votación de 3 quintas partes.

Este proceso no se ha hecho para las vacantes de 2022, pues una nueva propuesta del entonces senador Ricardo Monreal para llenar al menos uno de esos puestos, fue rechazada por sus compañeros de Morena en el último día de sesiones del Senado.

Además, Alarcón promovió un amparo contra la objeción del Ejecutivo, y un juez federal le concedió una suspensión que impide por ahora llenar esa vacante, mientras que en abril, Ortiz también negó al INAI una suspensión que le permitiera sesionar con sólo 4 comisionados.

El pasado 28 de noviembre la Corte resolvió un asunto similar, pero no idéntico, en el que ordenó a López Obrador nominar a 3 comisionados pendientes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y hay una controversia pendiente por tres vacantes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con información de Reforma

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *