• Mié. May 22nd, 2024

Denuncian asesinato de mujer trans en Ciudad de México y exigen justicia

PorEFE

Jul 6, 2023

Organizaciones sociales mexicanas denunciaron el transfeminicidio de Natalia González, quien fue encontrada asesinada la noche del miércoles en un hotel de la Ciudad de México, al tiempo que exigieron justicia por el crimen.

“El día de ayer, miércoles 5 de julio de 2023, Natalia González Santiago, mujer trans de 29 años y trabajadora sexual, fue víctima de un violento asesinato en el hotel Condesa, ubicado en Tlalpan, Ciudad de México”, señaló la organización Casa de las Muñecas Tiresias.

En una publicación en sus redes sociales, la agrupación ciudadana detalló que el cuerpo de la mujer apareció en una habitación de dicho hotel “evidenciando manchas hemáticas y un cuchillo en su costado izquierdo”.

Asimismo, explicó que, en el lugar de los hechos, autoridades mexicanas detuvieron a Axel “N”, quien presuntamente asesinó a Natalia, pero el acusado alegó haber actuado en defensa propia.

La organización exigió justicia en el caso y alzó la voz “para que el asesinato de nuestra hermana Natalia no quede impune”.

“Insistimos a las autoridades llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer todos los detalles de este crimen, asegurando que se aplique el debido proceso y que el culpable sea llevado ante la justicia”, recalcó.

A pesar de los avances en materia legal, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según datos proporcionados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

En ese sentido, la organización Letra S reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, de lo más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte hombres homosexuales.

A pesar de que casi la mitad de los 32 estados reconoce de forma legal el derecho a la identidad de género, la comunidad LGBT ha denunciado el crecimiento de la violencia y la discriminación.

Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se sabe que en el país existen al menos 316,258 personas que se identifican como transgénero o transexual.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *