• Mié. Abr 17th, 2024

Aprueba INE fórmulas de MC al Senado encabezadas por Griselda Martínez y Chuy Dueñas

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral.El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de la fórmula al Senado de la República por el principio de mayoría relativa del partido Movimiento Ciudadano (MC). Ello ocurrió durante la sesión especial convocada específicamente para ese fin.

Ana Margarita Torres Arreola, Vocal Presidenta de la Junta Local del INE, informó que esa fórmula de candidatos y candidatas registrada por MC fue la única presentada en la entidad. Las demás fórmulas se resolverán en el Consejo General del INE.

José Salvador Contreras González, Vocal Secretario de la Junta Local del INE, leyó el acuerdo en el que se informó la recepción de la solicitud de registro de fórmulas de candidaturas al Senado, de mayoría relativa, presentadas por MC integradas por Griselda Martínez Martínez, como titular, y María Remedios Olivera Orozco, como suplente, en la primera. La segunda fórmula está integrada por José de Jesús Dueñas García, como titular, y por Jossune Susana Guazo Arce, como suplente.

El Vocal Secretario también informó que José de Jesús Dueñas García incluyó el sobrenombre de “Chuy Dueñas”. Además, a pesar de que el principio de paridad de género generalmente requiere que la persona suplente sea del mismo género, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido, a través de su tesis 12/2018, que las mujeres pueden ser postuladas como suplentes en fórmulas encabezadas por hombres. Por lo tanto, se determinó en la sesión que era procedente que en la fórmula 2, donde el titular es un hombre, se registre a una mujer como suplente.

Al someterse a votación del pleno de consejeras y consejeros de la Junta Local del INE, la decisión fue aprobada por unanimidad.

Además, se anunció que, al primer minuto del 1 de marzo, las y los candidatos podrán iniciar su campaña proselitista.

Tras la aprobación del acuerdo, Ana Margarita Torres Arreola, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, entregó las constancias que acreditan las candidaturas de Griselda Martínez y María Remedios Olivera Orozco, como titular y suplente, respectivamente, en la fórmula 1; y de José de Jesús Dueñas García y Jossune Susana Guazo Arce, como titular y suplente de la fórmula 2.

A esa sesión especial asistieron estudiantes del sexto semestre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, acompañados por el director de ese centro educativo, Enrique Chaires.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *