• Mié. Abr 17th, 2024

Habrá fiscalización aleatoria del INE a eventos y actos de campaña

La Vocal Ejecutiva del INE en Colima, Ana Margarita Torres Arreola.La Vocal Ejecutiva del INE en Colima, Ana Margarita Torres Arreola.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Margarita Torres Arreola, informó que, una vez aprobadas las fórmulas de candidaturas al Senado de la República y a las diputaciones federales, las y los aspirantes podrán iniciar con sus campañas proselitistas desde el primer minuto del 1 de marzo.

Durante una entrevista, Torres Arreola agregó que también comenzarán las campañas para candidaturas a la Presidencia de la República, señalando que la duración para las 3 es de 90 días, del 1 de marzo al 29 de mayo, período en el cual buscarán ganar la preferencia electoral.

Ana Margarita Torres Arreola explicó que, para arrancar las campañas, es necesario, aunque no obligatorio, enviar las agendas de actividades para que la autoridad electoral pueda realizar un seguimiento aleatorio.

Subrayó la importancia de que las candidaturas reporten sus actividades de campaña, permitiendo así que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE tenga la oportunidad de asistir y estimar los costos aproximados de los eventos o actividades políticas.

La Vocal Ejecutiva insistió en que la verificación de eventos por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización se realiza de manera aleatoria, dado que no cuenta con personal suficiente para cubrir todas las actividades de todos los partidos. “Sin embargo, se lleva a cabo una verificación aleatoria, y esta es la única razón por la cual los partidos políticos están obligados a notificar sus actividades de proselitismo”, afirmó.

Por otro lado, con el inicio de las campañas políticas, dijo que también entra en vigor la veda electoral, la cual aplica a todos los niveles de Gobierno. “Hemos tenido encuentros, incluyendo charlas con el Gobierno estatal y su gabinete completo; hemos dialogado con diversos institutos y ayuntamientos para recordarles que, debido al proceso electoral federal en curso, deben suspenderse las campañas de promoción de propaganda gubernamental”, declaró Torres Arreola.

Aclaró que las acciones gubernamentales, como los programas sociales, no se suspenden siempre y cuando se adhieran a las reglas de operación previamente aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Subrayó que la entrega de apoyos puede continuar, pero sin promoción en actos masivos para evitar interpretaciones de propaganda.

Respecto a los poderes Legislativo y Judicial, Torres Arreola indicó que pueden continuar con su labor habitual, pero sin difundir programas gubernamentales. “Por ejemplo, la propaganda en radio sobre actividades del Poder Legislativo debe suspenderse por todos los servidores públicos, al igual que no deben publicitarse acciones de gobierno en redes sociales y otros medios”, explicó.

Finalmente, Torres Arreola enfatizó que los medios de comunicación pueden continuar su labor informativa sobre las sesiones y eventos, ya que el ejercicio noticioso no debe interrumpirse. “Lo que prohíbe la ley es la difusión de campañas gubernamentales de propaganda”, concluyó.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *