• Mié. May 22nd, 2024

Espera Canadá resolución completa de conflicto energético-minero con México

PorEFE

Jul 6, 2023
“La ministra Ng expresó su gratitud por el progreso entre Canadá y México en las reformas energéticas de México, abordando las preocupaciones de las empresas canadienses y espera con interés la resolución completa”, se apuntó en el comunicado.“La ministra Ng expresó su gratitud por el progreso entre Canadá y México en las reformas energéticas de México, abordando las preocupaciones de las empresas canadienses y espera con interés la resolución completa”, se apuntó en el comunicado.

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, reconoció los avances alcanzados en la disputa energética y minera entre ambos países y esperó una pronta solución, tras su visita a la ciudad de Cancún.

El mensaje difundido en un comunicado, se da luego de su encuentro bilateral con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México, como parte de la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en Cancún, México.

Desde julio de 2022, Estados Unidos y Canadá iniciaron consultas por las reformas energéticas impulsadas por el Gobierno mexicano, mismas que denunciaron atentas contra las empresas privadas con inversiones de origen estadounidense y canadiense.

En la primera quincena de enero de 2023, el primer ministro Justin Trudeau acudió a la Cumbre de Líderes de América del Norte con los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y estadounidense, Joe Biden, en la que pidió al latinoamericano atender a empresas preocupadas por el rumbo que toma el país en el sector minero y energético.

Posteriormente, las empresas fueron atendidas por el propio López Obrador y la secretaria de Economía en reuniones en las que se manifestaron las inquietudes en torno a la reforma minera en el Congreso mexicano que facilitaba la cancelación de permisos en el sector dominado por las mineras canadienses.

“La ministra Ng expresó su gratitud por el progreso entre Canadá y México en las reformas energéticas de México, abordando las preocupaciones de las empresas canadienses y espera con interés la resolución completa”, se apuntó en el comunicado.

En cuanto a su participación en el mercado mexicano, la ministra canadiense Ng reconoció el compromiso de México con la minería sustentable y discutió la importancia de implementar reformas mineras que defiendan el comercio basado en reglas.

“Tanto bajo el T-MEC, como a través de un sólido sistema de comercio multilateral con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su centro”, añadió.

Recordó las importantes contribuciones de las empresas mineras canadienses al desarrollo de la economía mexicana, incluida la cadena crítica de suministro de minerales, que aseguró “es fundamental para construir la economía limpia del futuro”.

La representante comercial también sostuvo su firme compromiso con el fortalecimiento de la estrecha relación comercial entre Canadá y México.

Además, reiteró la voluntad del Gobierno de Canadá por mantener objetivos compartidos y superar juntos los principales problemas comunes.

Este día también acudió la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quien resaltó la importancia de que México cumpla a cabalidad los acuerdos firmados en el T-MEC.

Las reuniones bilaterales se dan previo a un encuentro entre las 3 representantes comerciales de Norteamérica, como parte del seguimiento a la implementación del T-MEC a 3 años de su entrada en vigor, en julio de 2020.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *