Sáb. Jul 20th, 2024

Reinvertirá Iberdrola en México parte de los 6.2 mmdd tras venta de 13 centrales

Iberdrola invertirá en proyectos de energías renovables en México parte de los 6,200 millones de dólares que obtuvo por la reciente venta de 13 centrales de generación, a fin de colaborar en el desarrollo sostenible del país, anunció hoy el director general de Iberdrola México, Enrique Alba.

La compañía, que cumple 25 años trabajando en México, suministra energía eléctrica “limpia y confiable” en diversas partes del país.

Concretamente, en el estado central de Puebla -que ofrece unas excepcionales condiciones de sol y viento- posee 3 plantas de generación renovable, 2 parques eólicos y una central fotovoltaica, detalló el directivo durante un acto empresarial celebrado en la localidad poblana de San Andrés Cholula.

El pasado lunes, Iberdrola cerró la venta del 55% de su negocio en México por unos 6,200 millones de dólares con el traspaso al Gobierno mexicano de trece plantas de generación eléctrica.

Tras obtener las autorizaciones y aprobaciones regulatorias correspondientes, las centrales fueron vendidas al fondo Mexico Infrastructure Partners (MIP), en una operación que contó con el respaldo del Gobierno federal, que encabeza Abndrés Manuel López Obrador.

Las centrales traspasadas tienen una capacidad instalada de 8,539 megavatios (MW), el 99% de los cuales corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Nuevos proyectos de energías renovables

En esta nueva etapa de Iberdrola México, la compañía energética tiene en cartera diversos proyectos renovables, en su mayoría eólicos y fotovoltaicos, con una capacidad total que asciende a más de 6 mil MW, buena parte de ellos en el estado de Puebla.

“Tenemos a día de hoy unos 600 MW instalados en Puebla, pero además tenemos una cartera de proyectos de más de 800 MW en distintas partes del estado” a los cuales la compañía destinará parte del capital obtenido por la venta de las 13 centrales, detalló Enrique Alba.

“Iberdrola ha hecho el esfuerzo necesario para entender el dinamismo” de México, subrayó el gobernador Sergio Céspedes durante el Encuentro Empresarial por el Desarrollo de Puebla.

En este acto, el director general de la empresa eléctrica y el gobernador de Puebla presentaron el programa Luces de Esperanza, que en su primera fase de implementación ha beneficiado a más de 1,800 personas de comunidades rurales a través de la instalación de sistemas solares autónomos en 81 viviendas y una docena de escuelas en otros tantos municipios.

“Iberdrola México refrenda su clara vocación social con proyectos como Luces de Esperanza (…), trabajamos de la mano de las autoridades para mejorar las condiciones y el bienestar de las personas y las comunidades locales, contribuyendo al desarrollo sostenible”, subrayó Alba.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *