• Mié. Abr 17th, 2024

Ofensiva de Israel en Gaza, punto clave que será tratado en la cumbre de la Celac

Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

La ofensiva de Israel en Gaza será uno de los puntos clave que se tratarán en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra mañana en San Vicente y las Granadinas, donde está prevista una posición “firme” en la declaración final, además de abordarse otros aspectos como la creación de una Secretaría General para el organismo o la crisis entre Venezuela y Guyana.

“El borrador de la declaración tiene unos párrafos firmes sobre Gaza”, afirmó a EFE este jueves el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, poco antes de recibir en el aeropuerto internacional de Kingstown a uno de los invitados a la cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Tras su llegada, Guterres y Gonsalves dieron una rueda de prensa ante un reducido número de medios de comunicación, entre los que se encontraba EFE, en la que las primeras palabras del secretario general de la ONU fueron de “tributo” a la región de Latinoamérica y el Caribe como “continente de paz”, en un mundo en el que se ve “una proliferación de guerras y conflictos de todos los tipos”, destacando la reciente matanza en Gaza.

“Hoy me conmocionó saber que en otro episodio de la guerra en Gaza, 100 personas que hacían fila para recibir ayuda humanitaria fueron asesinadas. Creo que una situación como ésta requeriría de una investigación efectiva e independiente para detectar cómo fue posible y quiénes fueron los responsables”, subrayó el secretario general.

Precisamente el Consejo de Seguridad de la ONU decidió reunirse de emergencia este jueves a puerta cerrada tras el incidente que se registró durante un reparto de comida en el norte de Gaza, y que se saldó además con más de 700 heridos. El suceso comenzó con disparos del ejército israelí y fue seguido al parecer por una avalancha.

Estas muertes elevan a más de 30 mil los fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, en la guerra en Gaza iniciada el 7 de octubre a raíz de un ataque contra Israel perpetrado por terroristas de Hamas, que mataron a 1,200 personas y secuestraron a más de 200.

Esto es “un número sin precedentes de civiles asesinados en un país desde que soy secretario general”, reveló Guterres, que criticó de nuevo que la fuerte “división geopolítica, que lamentablemente se ha agravado recientemente”, se ha convertido en un “efectivo instrumento paralizador” del Consejo de Seguridad para que actúe.

“Nuestra posición es muy clara (…) No soy miembro de la Celac, pero nuestro mensaje es que este es un conflicto devastador y que es absolutamente necesario un alto al fuego humanitario conjuntamente con la liberación sin condiciones inmediata de los rehenes”, sentenció el secretario general en declaraciones a EFE.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *