• Dom. May 19th, 2024

Supera IMSS a Sedena, Semar y GN en quejas por violar derechos humanos

Roberto Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de Colima, reveló que las quejas por violaciones al derecho humano del acceso a la salud han aumentado, al grado que el IMSS supera en la estadística a otras autoridades señaladas, como la Semar, Sedena y Guardia Nacional (GN).

“Una que se ha ido posicionando, y el día de hoy es una de las autoridades más señaladas, por encima de las de seguridad y estoy hablando que está por encima de Marina, por encima del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, es el Instituto Mexicano del Seguro Social”, declaró.

Expuso que al hacer la sumatoria de estatales y federales, las autoridades de salud ocupan entre el segundo y tercer lugar de las más señaladas por las y los ciudadanos cuando presentan sus quejas ante la CEDH, lo que antes, dijo, “nunca habían figurado” y que consideró un “foco rojo o una alerta”.

Ramírez Ramírez precisó que estas quejas han sido por diferentes circunstancias relacionadas por la falta oportuna del acceso al derecho a la salud, en caso de tratamientos, cirugías, falta de insumos, como medicamentos, entre otros más.

Finalmente, titular de la CEDH del estado de Colima destacó que el trabajo ha aumentado progresivamente, pues en el 2023 se cerró con una estadística que superó los demás años al registrar un total de 790 quejas interpuestas, tendencia que se reafirma en los primeros meses de este 2024, cuando se han promovido 92 quejas.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *