• Mié. Abr 17th, 2024

Celebra Colima VIHVE la despenalización de peligro de contagio de VIH/SIDA

El director general de Colima VIHVE, Alexis Plascencia Salmerón, aplaudió que en el Congreso del Estado se haya aprobado la despenalización de peligro de contagio de VIH/SIDA que estaba contemplado en el Código Penal del Estado de Colima, y reprochó a diputados del PRI, PAN y MC, que no votaran a favor.

El activista reconoció que el tema puede ser escabroso, pues pudiera entenderse como que se deja a la gente indefensa, “la realidad es que no, hablamos de que la despenalización del contagio de VIH/SIDA va a desestigmatizar lo que se ha vivido sobre esta pandemia mundial. Recordar que la responsabilidad debe ser remitida a cada persona, es responsabilidad de cada persona cuidarse, así como aceptar o no el uso adecuado de preservativo durante cada contacto sexual que cada quien tiene”.

Dijo que una cosa es el contagio y otra la transmisión. Explicó: “Contagio es cuando alguien sabe que está enfermo, no se trata y no se cuidad, por lo cual su carga viral es alta y puede transmitirlo de forma deliberada, eso es castigado todavía por otras herramientas jurídicas; sin embargo, las personas que no conocen su situación, no deben pasar por eso”.

Expuso que muchas personas, en el proceso de descubrimiento y aceptación de la enfermedad, son amenazadas u obligadas a estar dentro de una relación a cambio de no ser condenadas o etiquetadas.

Alexis Plascencia reconoció los votos de quienes integran la bancada de Morena en el Congreso local, así como el de la diputada del PT y de un legislador independiente.

Por el contrario, recriminó que algunos legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano hayan votado en contra, otros abandonaron la sesión y unos más decidieron abstenerse.

Plascencia Salmerón los acusó de canallas y de tener una doble cara, “ojalá que tengan información, gracias a la ignorancia de esas personas es que seguimos teniendo problemas en el tema de contagios y de tasa de incidencia elevada”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *