Sáb. Jul 20th, 2024

Innova-Emprende: un impulso a las ideas de negocio de estudiantes y egresados de la UdeC

Con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre estudiantes y egresados, la Universidad de Colima llevó a cabo el Bootcamp Innova-Emprende, un programa de formación intensiva que reunió a más de 50 participantes durante el 27 y 28 de febrero. Este evento se realizó en el marco de la Jornada del y la Administradora.

Organizado por la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora (DGCE), la Facultad de Contabilidad y Administración del Campus Colima, la Asociación de Egresados de Administración de Colima y la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), el Bootcamp brindó a los y las participantes la oportunidad de desarrollar sus ideas de negocio mediante la metodología Design Thinking y Lean Startup.

Durante el Bootcamp, los y las participantes trabajaron en equipo para identificar problemas y necesidades del mercado, desarrollar soluciones innovadoras y crear modelos de negocio viables. Al finalizar, los equipos presentaron sus proyectos ante un panel de expertos, quienes les brindaron retroalimentación y recomendaciones.

La ceremonia de clausura se realizó en la sala de usos múltiples de la FEUC, donde entregaron reconocimientos y constancias a los participantes y talleristas.

Krishna Guzmán Benavides, directora de Innovación y Cultura Emprendedora, mencionó que el objetivo del Bootcamp es preparar a las y los jóvenes para que puedan participar en convocatorias de apoyo al emprendedor.

A las y los estudiantes les pidió que, “a pesar de que ya pasaron la materia con sus proyectos, sigan avanzando para que se convierta en su propia empresa y que al egresar no salgan a buscar un trabajo, sino que ustedes puedan ser generadores de empleo”.

La funcionaria también anunció que estarán ofreciendo un diplomado de innovación y emprendimiento en el mes de junio, así como la posibilidad de que los y las participantes en este Bootcamp continúen desarrollando sus proyectos en la incubadora de negocios de la Universidad.

“Este Bootcamp es solo el primer paso para dar forma a sus proyectos; en el diplomado profundizaremos en aspectos financieros, legales, de mercado, marketing y tecnologías”, dijo por último.

Carolina Venegas Ochoa, presidenta de la FEUC, comentó que la realización del Bootcamp Innova-Emprende fue posible gracias a la suma de voluntades. Al dirigirse a los participantes les pidió “que sean observadores, que identifiquen qué necesidades hay en el mercado laboral, que les ayuden a crear modelos de negocio que puedan solucionar dichas necesidades”.

También les pidió mantenerse informados sobre estas capacitaciones, que además son gratuitas, y que se afilien a la FEUC. “Para nosotros es importante mantener el contacto permanente, saber dónde están, como están y que generen retroalimentación al compartirnos sus experiencias laborales y necesidades específicas en el mercado laboral”.

Pedro Flores, director de la Facultad de Contabilidad y Administración del Campus Colima, resaltó la importancia de este tipo de eventos para complementar la formación de los estudiantes. “Los felicito por atreverse a tomar unas horas de su tarde, porque solo los que asumen riesgos se distinguen y llegan más allá”.

Sofía Camorlinga, presidenta de la asociación de Egresados en Administración, dijo que el Bootcamp se ofreció de manera gratuita y que en él participaron 7 proyectos emprendedores, que además podrán continuar las asesorías mediante otros servicios que ofrece la propia Universidad, como la incubadora de negocios o el diplomado que se llevará a cabo en junio.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *