• Mié. Abr 17th, 2024

Desarticulan organización criminal que distribuyó un millón de euros en billetes falsos

PorEFE

Mar 2, 2024 #Mundo

Las policías de España, Italia y Grecia desarticularon una organización criminal de origen paquistaní que produjo y distribuyó más de un millón de euros en billetes falsos, en una operación en la fueron detenidas 14 personas.

Según informó la policía española, las detenciones se llevaron a cabo en las ciudades de Barcelona, Roma y Nápoles, y entre los arrestados se encuentran los principales responsables de la organización.

En España, la investigación comenzó en noviembre de 2023 tras detectarse una gran cantidad de billetes falsos de 100 euros en comercios de Barcelona.

Por medio de la Europol, los investigadores contactaron con el comando de antifalsificaciones monetarias de los Carabinieri, que a su vez tenía abierta una investigación desde enero de 2023 sobre una supuesta organización criminal radicada en Nápoles y Roma que fabricaba y distribuía estos billetes de 100 euros.

Esta organización italiana, subraya la nota policial, había extendido su área de acción a distintos países europeos.

El trabajo conjunto de los diferentes cuerpos policiales permitió conocer el funcionamiento de la organización, que operaba en varios países con distintas cédulas, independientes entre ellas, y cada una de ellas con labores diferentes.

Así, la fabricación de los billetes falsos la hacía una cédula que trabajaba en un domicilio ubicado en el centro de Nápoles pero que, para burlar la acción de la policía, se trasladó posteriormente a Rieti, municipio ubicado cerca de Roma.

Otra se encargaba de transportar gran cantidad de billetes falsos a aquellas cédulas itinerantes que eran las que colocaban las monedas, entre ellas la detectada en Barcelona, que operaba desde 2 domicilios.

Además de la barcelonesa, las policías identificaron cédulas de colocación en varias localidades italianas, además de en París, Niza, Marsella, y Atenas.

La cédula de Barcelona actuaba en toda la ciudad con compras en establecimientos que tenían máquinas electrónicas para pagar, en las que introducían los billetes falsos para conseguir el cambio del producto que compraban en monedas de curso legal.

Miembros de esta cédula fueron detenidos en varias ocasiones en el aeropuerto de El Prat y en la estación de autobuses del Nord de Barcelona, puntos desde donde pretendían introducir los billetes falsos en Cataluña: la policía localizó unos 70 mil euros.

La policía subraya que los billetes están fabricados de manera artesanal, con una “altísima calidad”, con tintes especiales, marcas de agua y varios elementos pensados para “sortear” los mecanismos de detención de las máquinas automáticas de pago.

El pasado 13 de febrero, con la información recabada durante la investigación, las policías de España, Italia y Grecia desarrollaron un operativo simultáneo en todos los países, con 7 entradas y registros en ciudades italianas y españolas.

En esta operación se detuvo a 6 personas en Italia, una en Grecia y 2 en Barcelona, entre estos últimos el líder de la cédula de colocación de los billetes.

En Italia, las entradas y registros se llevaron a cabo en Nápoles, Brescia, Rielti y Roma.

En España, el operativo estuvo dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que decretó el ingreso en prisión de los detenidos en Barcelona.

Las policías subrayan que las autoridades españolas e italianas emitieron órdenes europeas de detención de otras personas investigadas, encargadas de la producción y colocación de billetes y que no fueron localizadas en el operativo del 13 de febrero.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *