La producción de vehículos mexicanos creció casi un 14% interanual en el primer semestre de 2023, lo que muestra la recuperación de la principal industria del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La fabricación de vehículos ligeros en México subió un 13.92% de enero a junio pasado en comparación con el mismo periodo de 2022 hasta superar las 1.89 millones de unidades, detalló el Inegi en su reporte.
“Los camiones ligeros representaron 76.5% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles”, precisó el organismo autónomo.
Mientras que la exportación de vehículos se incrementó en 11.08% interanual en los primeros 6 meses del año, al totalizar 1.56 millones.
Por otro lado, la venta interna de vehículos ligeros en el primer semestre de 2023 repuntó un 22.12%, con 633,087 unidades vendidas a nivel nacional.
Los autos mexicanos en junio
El informe del Inegi detalló que, tan solo en junio pasado, la fabricación de autos en México creció un 16.26% interanual, hasta un total de 331,707.
En tanto, la exportación de vehículos en el sexto mes del año se disparó un 20.46%, hasta 286,291 unidades.
Asimismo, las ventas de autos en el mercado interno subieron un 25.66% hasta 113,553 vehículos ligeros.
Sector automotor en México
La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La información del Inegi proviene de 22 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
Tras 2 años de caídas y de escasez de insumos, el sector automotor de México repuntó en 2022 con un crecimiento anual de 9.24% en la producción, de 5.86% en las exportaciones y de 7.03% en las ventas.
En 2020, la producción y la exportación de vehículos cayeron más de 20% en medio de la pandemia de Covid-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.
Mientras que en 2021, la fabricación cayó un 2% anual por la escasez de chips semiconductores, y las exportaciones subieron apenas un 0.94%.