El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay una campaña de desprestigio emprendida por los bancos privados en contra del Banco del Bienestar.
De acuerdo con información del periódico Reforma, el mandatario declaró: “Les voy a explicar por qué: antes no había ningún banco público porque toda la banca fue privatizar, es un emblema o un distintivo de tantos otros o de otros, distintivos, de lo que fue el periodo neoliberal, acabaron con los bancos públicos. Entonces todos son bancos privados, la mayoría, entonces dejaron un banquito, nada más como testigo de que en algún tiempo banca pública. Aclaro que en la mayoría de los países existen bancos públicos, pero aquí fue extremo la aplicación de la política neoliberal, fue dogmatismo, puro, fanatismo, entonces acabaron con todo y dejaron un barquito que se llamaba Bansefi”.
Y añadió: “Que no tenía ni siquiera sistema de cómputo, lo rentaba, también en un chanchullo, porque el que le rentaba en el sistema estaba vinculado con los directivos de ese banco investigan quiénes eran los directores de ese banco (…) Entonces, era lo único que existía y todas las operaciones del Gobierno, todo el manejo del dinero del Gobierno pasaba por los bancos privados, todavía pasa por los bancos privados, entonces cuando iniciaron los programas de Bienestar, no teníamos cómo dispersar los fondos de manera directa y se hicieron convenios con los bancos privados, pero se creó el Banco del Bienestar, ese Bansefi ya se convirtió en el Banco del Bienestar”, agregó.
En conferencia, detalla Reforma, el mandatario federal aseguró que el Banco del Bienestar ya desplazó a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, como la institución financiera con más sucursales en el país.
“Ésta es una muy buena noticia, que tiene más sucursales en el país, ya desplazó a Banco Azteca, que tenía el primer lugar, a ver si me mandan la gráfica el director del Banco del Bienestar y los vamos a seguir desplazando en buena lid”, señaló.
“Porque se siguen construyendo más sucursales y el Banco del Bienestar está llegando a las comunidades más apartadas vamos a tener por lo menos una sucursal del Banco del Bienestar en cada cabecera municipal para que el adulto mayor no tenga que trasladarse como era antes tres horas para cobrar su pensión y llegar a un banco privado y decirle no hay recursos”, le cita el diario nacional.
Con información de Reforma