La presidenta de la Asociación contra el Cáncer Tecomense, Alicia Reyna Magaña, dio a conocer los resultados de la tercera campaña externa del año 2024 para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, llevada a cabo en la comunidad de Cerro de Ortega.
Destacó en un total de 46 personas fueron atendidas con 42 exploraciones mamarias, 37 pruebas de Papanicolaou, 21 mamografías, 5 ultrasonidos y 2 citas ginecológicas.
En una entrevista, Reyna Magaña resaltó también la importancia de la detección temprana de esos tipos de cáncer que pueden ser curables cuando se atienden oportunamente. Enfatizó la importancia de la concientización en las mujeres de someterse a exámenes de detección de cáncer a tiempo, ya que pueden cambiar el curso de sus vidas.
En relación a las campañas externas, la asociación tiene como objetivo llegar a las personas más desprotegidas de la sociedad y que carecen de seguro médico. Esas campañas de información y prevención sirven para canalizar los casos que requieren atención a los centros de salud y garantizarles el tratamiento adecuado.
Dijo que se cree firmemente que cada caso detectado mejora la calidad de vida de las mujeres tecomenses. Recordó que muchas personas que padecen cáncer no presentan factores de riesgo conocidos, y la mayoría de aquellas que tienen factores de riesgo no llegan a contraer la enfermedad.
Por lo tanto, es crucial que las mujeres acudan a las campañas, a la asociación o a su médico de confianza para realizar revisiones periódicas y discutir las pruebas de detección del cáncer que sean apropiadas para ellas.
La detección regular puede identificar de manera temprana el cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal (colon), aumentando la eficacia del tratamiento.
Dijo que es fundamental que las mujeres conozcan sus senos y se realicen la exploración mamaria, ya que cualquier cambio detectado a tiempo puede salvar vidas.