• Lun. May 20th, 2024

Rafael Zepeda interpone juicio contra sentencia que lo señala de violencia política de género

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) recibió un juicio electoral, mediante el cual el ciudadano Rafael Zepeda Galván está impugnando ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la Resolución Definitiva, aprobada por ese órgano jurisdiccional el pasado 20 de febrero, respecto al Procedimiento Especial Sancionador, expediente PES-03/2024, firmado con la denuncia interpuesta por la ciudadana Griselda Martínez Martínez.

De acuerdo con la Resolución Definitiva aprobada por el TEE, se encontró responsable a Rafael Zepeda Galván de haber cometido violencia política en razón de género contra la entonces presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, hoy candidata de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado de la República.

Según la sentencia aprobada, Zepeda Galván cometió violencia política contra Martínez mediante diversos contenidos difundidos en la publicación digital denominada Revista Territorio, de la cual Zepeda Galván es administrador y titular. Como consecuencia de esa sentencia, el TEE sancionó al hoy quejoso con una amonestación pública y lo condenó a tomar un curso sobre violencia de género impartido por el Instituto Colimense de las Mujeres.

La sentencia estableció que la institución debía notificar al Tribunal Electoral del Estado dentro de los 3 días siguientes a que el sancionado hubiera completado el curso, y enviar una copia del documento expedido por el Instituto Colimense de las Mujeres. Además, la sentencia indicaba que el responsable debía publicar una disculpa pública en el mismo medio donde se realizaron las publicaciones que causaron agravio a Griselda Martínez.

El Juicio Electoral promovido por Rafael Zepeda Galván, mediante el cual se impugna la sentencia definitiva recaída en el Procedimiento Especial Sancionador PES-03/2024, deberá enviarse a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral de la Federación. Se colocó en estrados el pasado 29 de febrero por un plazo de 72 horas, para que, en caso de haberlos, posibles terceros interesados comparecieran.

Es importante recordar que en esa misma sentencia también se sancionó al ciudadano Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, quien también ha interpuesto juicio electoral para impugnar la sentencia y solicitar que sea la Sala Regional Toluca del TEPJF quien ratifique o rectifique la decisión.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *