• Sáb. Abr 27th, 2024

Cumbre de rectores y rectoras México-España, “Educación superior, inclusión y diversidad”

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevan a cabo la Cumbre de Rectores y Rectoras México-España 2024, con el lema: “Educación superior, inclusión y diversidad”, en la que participan más de 100 autoridades de educación superior de ambos países.

Las actividades de la cumbre, que concluye este martes (5), incluyen conferencias, conversatorios, sesiones de exposición y una intervención del Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en la sesión “Movilidad académica y cooperación cultural entre México y España”.

En el primer día, la sede fue el Auditorio “Alfonso Caso” de la UNAM. En el segundo, será el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la ANUIES, ambos en la Ciudad de México.

El acto inaugural estuvo encabezado por el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, quien dijo que “tenemos entre nosotros una invaluable oportunidad” y deseó “que esta cumbre sea testimonio de la imperiosa necesidad de expandir el universo de oportunidades para las y los estudiantes, académicos e investigadores en nuestras casas de estudios, así como una plataforma para reafirmar nuestro compromiso de trabajar conjuntamente por el bienestar local, regional y global”.

También presidieron la inauguración el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia; el excelentísimo embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; y la presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón Soler.

Estuvieron además la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gloria Sandoval Salas; la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli Saucedo; la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Tamara Martínez Ruiz; y el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, William Lee Alardín.

A la cumbre asisten más de 40 rectores y rectoras de España y México; además, cuenta con la participación de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), el Colegio de México (Colmex), el Banco Santander México, el Ateneo Español de México y la Embajada de España en México.

Con el Rector Torres Ortiz Zermeño asiste Zamia Rodríguez, de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la UdeC.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *