Vie. Oct 18th, 2024

Presidirá Tajani Forza Italia tras la muerte de Berlusconi con un futuro incierto

Por EFE Jul7,2023
Imagen de EFE
Imagen de EFE

El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, fue hoy propuesto por “unanimidad” para presidir el partido Forza Italia (FI) tras la muerte de su fundador, Silvio Berlusconi, con el objetivo de garantizar su continuidad.

El Comité de Presidencia, coordinador de la acción del partido y de su grupo parlamentario, aprobó “por unanimidad” un documento programático en el que se propone a Tajani como candidato único a liderar FI y que será presentado al Consejo Nacional el 15 de julio.

Tajani, durante años “mano derecha” de Berlusconi, estará al frente de la formación hasta la celebración del Congreso, previsto para 2024.

Por otra parte, Tajani era la opción natural para dirigir FI tras el fallecimiento, el pasado 12 de junio, de Berlusconi, quien fundó el partido en 1994.

La estabilidad de FI es importante dado que forma parte de la actual coalición de Gobierno en Italia, junto a los ultraderechistas Hermanos de Italia, de la primera Giorgia Meloni, y la Liga de Matteo Salvini, el otro vicepresidente y ministro de Infraestructuras.

Sin embargo la formación, integrante del Partido Popular Europeo (PPE), se enfrenta a numerosos interrogantes, como sus supuestas estrecheces económicas y una deuda que, según los medios, ronda los 100 millones de euros, un problema aliviado en el pasado por el dinero de Berlusconi.

Por otro lado, FI sufre una sangría de votos y ha pasado de ser hace años el mayor partido conservador, con el que Berlusconi llegó al poder 3 veces, a ser la última pata de la coalición derechista, por detrás de sus 2 aliados ultraderechistas, Meloni y Salvini.

En las pasadas elecciones generales, el 25 de septiembre de 2022, FI obtuvo poco más de 8% de las papeletas, superada por Hermanos de Italia (25.98%) y la Liga (8.79%).

En el partido temen que el fallecimiento de Berlusconi desanime a su electorado y se ha decidido que su nombre figure siempre en el logotipo.

La intención es que FI siga activa con Tajani para ofrecer a los italianos su “patrimonio de valores liberales, reformistas, cristianos, europeístas y atlantistas”.

Mientras desde sus filas miran a los 5 hijos de Berlusconi como posibles sucesores políticos, en concreto a su primogénita, Marina, presidenta de la sociedad de cartera familiar Fininvest, y a Pier Silvio, jefe del conglomerado Media For Europe, antigua Mediaset.

Sin embargo, este último ha declarado recientemente que no tiene intención “por ahora” de entrar en política.

Entretanto, el Gobierno italiano ha convocado para los próximos 22 y 23 de octubre las elecciones en la circunscripción de Monza, en la región de Lombardía (norte de Italia) para otorgar el escaño del Senado que Berlusconi ha dejado vacante con su muerte.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *