• Vie. Abr 12th, 2024

Se ralentiza creación de empleo en EUA, aunque la tasa de paro vuelve a bajar

PorEFE

Jul 7, 2023
Imagen de EFEImagen de EFE

La creación de empleo en Estados Unidos se ralentizó considerablemente en junio, aunque la tasa bajó una décima hasta el 3.6%, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Así, en el sexto mes del año se crearon 209 mil empleos netos, 130 mil menos que en mayo, en un momento en el que se analizan de cerca los efectos que están teniendo en el mercado laboral las subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación.

La cifra neta de creación de empleo está por debajo de la media de los últimos 6 meses, que es de 278 mil puestos creados.

En 2022 el promedio fue de 399 mil empleos creados por mes por lo que los efectos de las subidas de tipos estarían afectando ya a la creación de empleo, aunque la tasa de desempleo siga siendo baja.

Pese a que las cifras fueron peores de las estimadas, el presidente Joe Biden celebró el dato y recordó que la economía estadounidense ha agregado un total de 13.2 millones de empleos desde que asumió el cargo en enero de 2021.

“Son más puestos de trabajo agregados en 2 años y medio de los que cualquier presidente haya creado en un periodo de 4 años”, dijo el mandatario, quien recordó que la tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 4% durante 17 meses seguidos, el periodo más largo desde la década de 1960.

“Eso es Bidenomics: hacer crecer la economía mediante la creación de empleos, la reducción de costos para las familias trabajadoras y la realización de inversiones inteligentes”, afirmó Biden, mencionando el término que ha popularizado en las últimas semanas para referirse a sus políticas económicas.

Según la BLS, en junio el desempleo cayó una décima después de que en mayo subiera 3. La oficina recordó que, desde mayo de 2022, este indicador ha oscilado siempre entre el 3.4% y el 3.7%.

En total, 6 millones de estadounidenses se encontraban sin empleo a finales de junio, un mes en el que el empleo siguió mostrando una tendencia alcista en el Gobierno, la atención médica, la asistencia social y la construcción.

En junio, las ganancias promedio por hora de todos los empleados en las nóminas privadas no agrícolas aumentaron 12 centavos, o un 0.4%, hasta los 33.58 dólares.

Durante los últimos 12 meses, las ganancias promedio por hora han aumentado un 4.4%, en un momento en el que la inflación se sitúa en el 4%, según los últimos datos de mayo.

Desde que alcanzara un pico del 9.1% en junio de 2022, la inflación ha ido bajando, como consecuencia de la serie de subidas de los tipos de interés llevadas a cabo por la Fed para bajar los precios.

En su última reunión, a mediados de junio, la Fed decidió pausar temporalmente las subidas aunque advirtió que probablemente sean necesarios nuevos incrementos. Los tipos están en una horquilla de entre el 5% y el 5.25%, la cifra más alta desde mediados de 2006.

Estas probables nuevas subidas dependerán de cifras macroeconómicas como el desempleo o la inflación. La Fed mantendrá su próxima reunión los días 25 y 26 de julio.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *