Francisco Yáñez Centeno y Arvizu, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), calificó de “fraude a la ley” querer evadir responsabilidades de transparencia pretextando la veda electoral.
Pidió a los gobiernos estatal, municipal, Congreso del Estado y demás sujetos obligados, que no evadan sus obligaciones establecidas en los artículos 29 y 30 de la Ley de Transparencia del estado, pretextando la veda electoral, pues se trata de información que garantiza el derecho humano al acceso a la información y no propaganda.
“El Infocol mantiene un calendario de seguimiento de verificación a las obligaciones de transparencia, de oficio, como son los salarios, prestaciones, viáticos, adquisiciones, licitaciones, adjudicaciones y presupuestos, entre otros. Con la veda electoral, es la propaganda gubernamental la que está prohíba, pero estas obligaciones que te menciono no son propaganda”, explicó Yáñez Centeno.
Precisó que lo anterior tiene su fundamento en el Artículo 34 de la Ley de Transparencia del Estado de Colima, al establecer que las obligaciones de transparencia y, particularmente la publicación obligatoria, en los apartados de transparencia, no debe ser suprimida por los sujetos obligados durante los procesos electorales.
Finalmente, Francisco Yáñez Centeno pidió a la población denunciar, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, a aquellos sujetos obligados que incumplan con esas obligaciones de transparencia, pues en el mismo sistema está habilitado el mecanismo para hacer la denuncia por incumplimiento.