Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional interpusieron por separado recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), los cuales fueron admitidos por el pleno de ese órgano jurisdiccional. Tanto el PAN como el PRI promovieron el recurso de apelación y controvertir el Acuerdo IEE/CG/A049/2024, fechado el 6 de febrero del presente año, mediante el cual el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) desahogó la consulta por escrito presentada por el partido Morena ante ese organismo autónomo.
Así, los consejeros del IEEC resolvieron sobre la posibilidad de que Morena postulara a un hombre como candidato a presidente municipal en Tecomán dado que, en el convenio de coalición parcial integrado por Morena, Verde y PT, se registraría una mayoría de mujeres a los cargos de presidentas municipales.
Es importante mencionar que el municipio de Tecomán y los distritos locales electorales 15 y 16, con cabecera en ese municipio, no forman parte del citado convenio de coalición parcial, razón por la cual Morena realizó la consulta sobre la posibilidad de postular a un hombre como candidato a la Alcaldía de Tecomán.
La respuesta dada por el Consejo General del IEEC fue que, hipotéticamente, en caso de que Morena cumpliera con lo establecido en el Artículo 15 de los Lineamientos de Paridad y postulara de manera individual a un hombre o a una mujer como candidato al cargo de presidente municipal del Ayuntamiento de Tecomán, se estaría cumpliendo con los Lineamientos de Paridad.
Sin embargo, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional no comparten esa visión, ya que al no ser parte el Ayuntamiento de Tecomán del convenio de coalición parcial, consideran que a Morena le correspondería, por sí solo, postular a una mujer para encabezar la planilla de candidatas y candidatos al Ayuntamiento de Tecomán.
Por ello interpusieron recursos de apelación, los cuales fueron admitidos por el Tribunal Electoral del Estado.