La Casa Hogar de los niños y niñas tecomenses registra un 70% de avance en las recomendaciones que hizo la procuraduría de protección a niños, niñas y adolescentes (Pronna) para abrir en un servicio de 24 horas, sin embargo, los avances podrían acelerarse con más apoyo, toda vez que las instituciones de resguardo en Colima están en su máxima capacidad.
En una entrevista con Briceida Gallardo, presidenta del patronato de la Casa Hogar, destacó que a pesar de que en 3 años con ella al frente, se ha ido equipando, todavía no cumplen con todo y para abrir y resguardar a menores se requería más presupuesto.
Actualmente, está funcionando como estancia de día, la institución opera con 60 mil pesos al mes, sin embargo, al incrementar el servicio se tendría que ampliar a personal diurno y nocturno, además de lo que implica atender a menores de diversas edades.
“Un menor nos representa un promedio de 1,253 pesos por niño en estancia de día de 12 horas, porque son gastos de luz, gasolina, maestras, alimentación, tenemos profesoras por etapas porque recibimos niños desde 15 días de nacido hasta 12 años de edad. Nos han delegado de 8 meses hasta los 3 años, esa área es solo de maternal y son 2 maestras para los 13 niños”.
La casa hogar tiene 50 menores actualmente a quienes se les dan todas las atenciones, que van desde alimentos, traslados a la escuela, tareas e incluso talleres de salud mental y de manejo de emociones con la psicóloga.
Reconoció que sí es necesario abrir las 24 horas: “En Colima ya están limitados y me dicen que quieren ver la forma de que ya podamos abrir en esa modalidad, sería lo ideal, pero también el recurso es muy difícil, llegué a un patronato con muy pocos donadores, ha sido tocar puertas y sería ver cómo trabajaríamos”.