La inflación en Paraguay en el mes de febrero fue de 0%, por debajo de la variación del 0.5% registrada en el mismo mes del año pasado, informó el banco emisor.
Este resultado, explicó en un comunicado el Banco Central del Paraguay (BCP), se debió, entre otros, al incremento de los servicios relacionados con la educación ante el comienzo del año lectivo en el país y tuvo como contrapeso la reducción en el costo de algunos alimentos y de los combustibles.
De esta forma, la inflación acumulada en lo que va corrido del año se sitúa en 0.9%, menor al 1.7% que alcanzaba el costo de vida en el mismo periodo del 2023.
A su vez, la inflación interanual (febrero 2023-febrero 2024) llegó a 2.9%, una tasa menor al 3.4% de enero pasado y al 6.9% del mismo lapso del año anterior.
Sobre el comportamiento de los precios, el BCP indicó que los materiales de lectura, útiles escolares y uniformes para los niños sufrieron aumentos, así como los servicios relacionados con la educación, como las matrículas y mensualidades de los distintos niveles de la enseñanza inicial, primaria, secundaria, terciaria y de las guarderías.
También subió el costo de los productos lácteos, cereales y derivados, bebidas no alcohólicas, al igual que alimentos como el huevo, este último debido a una mayor demanda por la proximidad de la Semana Santa, en la que los paraguayos acostumbran a preparar la tradicional chipa (un pan elaborado a base de almidón de mandioca o yuca, harina de maíz y queso).
Otro fue el comportamiento de algunos cortes de carne de res, de cerdo y menudencias vacunas, cuyo costo registró disminuciones.
También bajaron combustibles como la gasolina común y la súper, los aditivos pare el diésel y el gas licuado de uso doméstico.