Mié. Jun 19th, 2024

Actual almacenamiento de las presas de Colima, “ni mal ni bien”: Conagua

Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua.
Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua.

Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, confirmó que el almacenamiento de agua en las presas del estado se encuentra conforme a lo esperado para la presente temporada.

“Ni bien, ni mal, conforme a la media y de acuerdo a la estadística arrojada a lo largo de los años”, respondió el funcionario a una pregunta de los medios de comunicación sobre las condiciones de almacenamiento de agua de las presas de la entidad.

Precisó que presa Basilio Badillo se encuentra al 51% de almacenamiento de agua; la Trojes en un 44% y la laguna de Amela en un 37% de su capacidad para almacenar el vital líquido, de acuerdo al último corte de escurrimientos generados por los ríos durante ese temporal de lluvias.

Ernesto Paulino adelantó que se espera mucha lluvia a lo largo del año, por lo que aseguró que se captará más agua en lo que resta del año.

Explicó que hay un programa de operación para cada presa, cuyo objetivo es el monitoreo del porcentaje de almacenamiento conforme al mes en curso, por lo que, si se presenta un aumento en la capacidad, se desfoga de manera controlada para evitar daños en la parte baja.

El funcionario federal aclaró que de esa manera se garantiza que existe capacidad para captar el agua durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Finalmente, invitó a la población a estar atenta a los informes meteorológicos de la Conagua y también de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *