• Dom. Mar 3rd, 2024

Lleva 5 meses sin dictaminarse, iniciativa para regular el cableado aéreo: Dueñas

PorJuan Ramón Negrete

Jul 7, 2023
Jesús Dueñas, diputado local por Movimiento Ciudadano.

Jesús Dueñas, diputado local por Movimiento Ciudadano, lamentó que a pesar de que ha insistido ante las diversas instancias para que se emita el reglamento estatal y se adecuen las normativas municipales respecto a la Ley Estatal de Protección de los Animales, no hay voluntad para ello.

En una entrevista, recordó que en el Congreso del Estado entregó una iniciativa ordenar el cableado aéreo y así evitar la contaminación visual y disminuir riesgos. Sin embargo, dijo que “la comisión a que fue turnada no ha presentado el dictamen”.

Hay otras iniciativas, mencionó, que reciben otro tratamiento y puso como ejemplo la recientemente aprobada reforma a la Ley de Educación del estado de Colima para que desde la educación básica se inculque el respeto a los animales.

Esa iniciativa, dijo, “se presentó apenas hace una semana, ya se presentó y ya se votó, y la iniciativa que presenté sobre la regulación del exceso de cableado en las calles, tiene ya 5 meses y no la han podido dictaminar, no la han podido analizar, cosa que nos da muy mal mensaje”.

Jesús Dueñas interpretó lo anterior de la siguiente manera: “Entendemos que todo lo que llegue de parte de los legisladores de oposición no va a caminar, lo cual es un atropello para las necesidades colectivas que hay en la ciudadanía, que nos manifiesta temas que quiere que nosotros traigamos a la tribuna”.

Sobre esa reforma, el legislador de MC consideró que ahora, lo que urge, es que la Fiscalía General del Estado (FGE) “cumpla con su chamba” porque, en materia de protección de los animales, “es lo que han estado demandando los diversos colectivos, asociaciones civiles, rescatistas”.

Apuntó que deben imponerse sanciones importantes para quien cometa maltrato animal, pero en ello “hoy tenemos una Fiscalía ausente, en la que no se atienden los problemas reales de Colima y muchos menos le dan importancia hacia el maltrato de los animales de compañía”.

Expresó el legislador que lo que exigen los diversos colectivos animalistas, “es que ya no haya más impunidad y quien cometa un maltrato animal, se castigue conforme lo marca la ley, y eso le compete específicamente a la Fiscalía General del Estado”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *