La Sala Regional Toluca del Poder Judicial de la Federación, resolvió los juicios electorales promovidos por el expresidente municipal de Tecomán, Guadalupe García Negrete, en contra del Partido Acción Nacional y el Instituto Nacional Electoral, relacionados con su registro como candidato a senador de la república, por la segunda fórmula propuesta por la coalición “Fuerza y Corazón de México”, en donde participan el PAN, PRI y PRD.
Ambos recursos habían sido promovidos contra actos emitidos por autoridades del PAN y del Consejo General del INE, relacionados con el registro de la candidatura propietaria y suplente de la segunda fórmula de mayoría relativa por el estado de Colima al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, determinándose que no procedía dicho recurso.
De acuerdo con los señalamientos esgrimidos por las y los magistrados de la Sala Regional Toluca, la negativa se acordó por “no ser procedente para los accionantes cuestionar la modificación al convenido de la coalición, por no ser militantes del partido por el que alcanzaron en un primer momento su postulación”.
Es decir, le están señalando que, al no ser militante del PAN, no tenía interés jurídico para controvertir los actos.
Cabe señalar que se modificó el siglado de un determinado distrito, lo cual es un derecho que pertenece exclusivamente a los partidos, como una forma de autoorganizarse y autodeterminarse. De modo que la suscripción de un convenio de coalición o su modificación privan de base jurídica a los triunfadores de un proceso interno para controvertir la postulación final de la coalición.
Es decir que al haberse modificado el convenio del siglado de la segunda fórmula al Senado, pasó a otro instituto político, en este caso al PRD, y ya el impugnante no puede hacer nada, pues esa es una decisión exclusiva de los partidos políticos que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Con esta determinación, se confirman las fórmulas de candidatos al Senado de la República por la coalición PAN, PRI y PRD, estando Mely Romero Celis y Martha Leticia Sosa Govea, en la primera fórmula; y Germán Sánchez Álvarez y Salvador Velázquez Larios, como propietario y suplente de la segunda fórmula.
La decisión tomada por la Sala Regional Toluca del TEPJF ya fue notificada al PAN.